Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Son 'Magníficos', pero no olvidemos el tema del desarrollo

La caída en el desarrollo de talentos en la Isla lo vemos reflejado hoy en el titánico trabajo de una Federación de Baloncesto de Puerto Rico, que cumpliendo con los requerimientos de la FIBA, aglutinó el mejor material disponible que nos ha regalado un nuevo boleto olímpico.

Carlos Narváez es un periodista con más de 25 años de experiencia y actualmente forma parte del grupo de editores de NotiCel.
Foto: NotiCel

Qué bueno. Hoy seguimos celebrando la victoria de Puerto Rico en el Torneo de Repechaje Olímpico. Un boleto por el que esperamos 20 años para que se produjera y que finalmente puso fin a la sequía. Ahora nuestros '12 Magníficos' o '12 Guerreros' —como usted guste llamarles— van camino a su décima olimpiada.

Pero tengo una gran preocupación. Tanto el boleto olímpico en el baloncesto masculino, como las participaciones de muchos otros atletas en París 2024, me lleva un mensaje claro: ¿Qué estamos haciendo hoy por el desarrollo de talento en nuestra Isla?. Es evidente que los datos nos demuestran que en 20 años, se han producido grandes cambios.

Y no es una pregunta para ser antipáticos ahora en este momento de felicidad, pero es una profunda realidad.

Nuestros 'Guerreros', el 90% de ellos no son nacidos, ni desarrollados aquí. Son descendientes de puertorriqueños, o hijos de boricuas, y uno de ellos es nativizado, quienes con mucha honra y honor nos representan hoy y bajo ninguna circunstancia le quitamos sus méritos.

Les damos las gracias y esperamos más de ellos. Que se ellos la inspiración de una nueva generación. Pero al 'César lo que es del César'.

Nuestra medallista de oro olímpica y abanderada, Jasmine Camacho Quinn tampoco ni nació, ni se desarrolló aquí. ¿Que se siente boricua?. Absolutamente sí. Más que muchos que nacieron y se criaron aquí.

De eso no hay duda y eso vale mucho, y este tampoco es un un escrito para poner en duda la puertorriqueñidad. Conozco muchos extranjeros, más boricuas que cualquiera de nosotros. Así que espero no se desvirtúe esta discusión.

En el baloncesto femenino también tenemos muchos casos y podría mencionar muchos más en otros deportes. Aquí el problema no es de los atletas. En mi humilde opinión el problema es del sistema que no brinda las herramientas para el 'DESARROLLO'. No dirección, ni supervisión, ni inyección económica en los programas deportivos en la Isla.

Hay otros grandes nombres de nuestra delegación, que si no fuese por sus padres, sus esfuerzos y luchas, hoy no sabríamos de ellos(as). Los puedo mencionar, pero no sería lo correcto.

Aún recuerdo los proyectos de altura de Flor Meléndez y el de desarrollo que también quiso tener una vez José 'Piculín' Ortiz. Georgie Rosario también lo intentó siendo secretario del DRD. No les ayudaron a progresar. Fue el sistema o aquel 'tubo que chupa' del que tanto me hablaban luego de las hazañas de los verdaderos '12 Magníficos', que dejó que las cosas no pasaran.

Este es un tema, no para empezar a opinar negativamente. Es un tema para analizar ese desarrollo local ausente que es hoy nuestra realidad deportiva, y por lo que incluso he escuchado a la gente decir hoy en forma de broma, pero con un sentido no muy sacado por los pelos, que Estados Unidos irá con dos selecciones a la olimpiada.

Les confieso sin embargo que no me gusta escuchar eso, pero me daría mucho gusto ver a nuestros nuevos '12 Magníficos' ganarle una vez más a Estados Unidos. No me imagino cuál seria la reacción de Carlos Arroyo esta vez, ante un ahora cuarentón LeBron James. Mi amigo Sammy Arill (QEDEP) diría "Que macramé".

Soy padre de una atleta del voleibol, nacida, criada y desarrollada aquí. Y déjenme decirles, que ni en la universidad del estado tienen para ofrecerles beneficios hoy. No hay fondos. No hay dinero. Juegan por la pasión que llevan adentro. Les extienden una 'Beca Mérito', pero no da ni para costearles la mitad de un semestre.

Es triste la caída en un desarrollo que lo vemos reflejado hoy en el titánico trabajo de una Federación de Baloncesto de Puerto Rico, que cumpliendo con los requerimientos de la FIBA, aglutinó el mejor material disponible.

Pero tenemos que analizar a conciencia. Y como vuelvo y digo: Qué bien se siente saber que estamos en la olimpiada con 52 atletas y con dos selecciones del baloncesto. ¡Es historia!.

Pero no dejemos que el 'chijí, chijá' nos nuble la conciencia y exijamos al estado que busque las soluciones para que en un próximo ciclo olímpico tengamos más material nativo resurgiendo, de esos que nos hablen de sus sacrificios en las ligas locales antes de llegar al estrellato.

Por lo pronto, las mejores vibras para unos nuevos '12 Magníficos' que han puesto el nombre de Puerto Rico muy en alto y en donde, y que pese a mi planteamiento, jamás me atrevería a poner en duda su sentimiento.

Representar a Puerto Rico es un honor. Llevar las letras en el pecho, un privilegio. Son 'Magníficos'. Mis respetos a Nelson Colón y Carlos Arroyo, y los mejores deseos de cara a la olimpiada.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.