Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Tribunales

Defensa de Anthonieska Avilés solicita desestimación

La representación legal entiende que la imputada por la muerte de Gabriela Nicole Pratts no puede ser procesada como adulta.

Por Carlos González Dic 4, 2025
0
Escuchar
Guardar

Orlando Velázquez Reyes lidera a los fiscales asignados en el caso. (Archivo)

El caso de Anthonieska Avilés Cabrera continúa tomando giros inesperados.

Por un lado, el juez Raúl Rodríguez Quiles aplazó para el 11 de diciembre a las 9:00 a.m. la vista de necesidad para determinar si una menor de 15 años que el Ministerio Público pretende utilizar como durante la vista preliminar de Avilés Cabrera testificará por medio de circuito cerrado o en sala.

La defensa de la imputada por la muerte de Gabriela Nicole Pratts sostuvo que no ha tenido la oportunidad de reunirse con un perito.

Mientras tanto, la presentación legal encabezada por Rocío Revelles Ponce, de la Sociedad para la Asistencia Legal, radicó una moción solicitando una desestimación por falta de jurisdicción.

El Departamento de Justicia radicó cargos de asesinato en primer grado y Ley de Armas contra Avilés Cabrera como adulta cuando, a juicio de la defensa, debe ser como menor. Sostuvo el argumento en que el Código Civil de Puerto Rico, específicamente el Artículo 38, establece que “nadie será sancionado por un hecho que constituya delito si al momento de su comisión no es imputable. Se consideran causas de inimputabilidad minoridad, incapacidad mental o trastorno”.

Originalmente, se determinó que Avilés Cabrera no era procesable como acusada. La Oficina de Administración de los Tribunales hizo una evaluación para determinar si la menor de 17 años tiene la capacidad mental para afrontar el proceso legal. Se recomendó el traslado de Avilés Cabrera a un hospital psiquiátrico.

Sin embargo, un mes después, según una evaluación psicológica que estuvo a cargo del doctor José Domingo Malavé Orengo realizada en el Hospital Psiquiátrico en Ponce, se resolvió que Avilés Cabrera sí era procesable y está capacitada para cooperar durante el caso.

La defensa argumenta que el Artículo 39 del Código Civil establece que “una persona no será procesada o convicta criminalmente por un hecho realizado cuando dicha persona no haya cumplido 18 años de edad, salvo los casos provistos en la legislación especial para menores”.

Asimismo, presenta en la moción que “el tribunal no tendrá autoridad para conocer de todo caso en que se impute a un menor que hubiera cumplido 15 años de edad la comisión de hechos constituidos de asesinato en primer grado según definido en el Artículo 93 del Código Penal de Puerto Rico”.

“Esto surge de los récords del Departamento de Educación de los pasados ochos años haciéndole las diferentes pruebas. Esto es un planteamiento que viene porque es necesario hacerlo. Esa menor de edad tiene esa discapacidad, ese pensamiento limitado que no es acorde con la edad física, pues hay que trasladar el caso al Tribunal de Menores”, sostuvo Revelles Ponce.

La juez Cristina Córdova Ponce, quien preside la vista preliminar contra Avilés Cabrera, concedió a los fiscales Silda Rubio Barreto y Orlando Velázquez Reyes hasta el 8 de diciembre para someter su posición por escrito a la petición de desestimación por falta de jurisdicción.

“Nos sorprende. Están cuestionando la jurisdicción del tribunal de adultos utilizando el reglamento de la Ley de Menores alegando que el caso debe ser remitido al tribunal de menores porque ella (Avilés Cabrera) para el día de los hechos no había cumplido 18 años. Entendemos que tiene que quedarse en adulto porque tiene la jurisdicción para enjuiciar a Anthonieska por el asesinato de Gabriela”, reaccionó el fiscal Velázquez Reyes al salir de la sala.

La vista argumentativa sobre la moción será atendida el 9 de diciembre a las 2:00 p.m. La preliminar comenzará el 11 de diciembre a las 10:00 a.m., y continuaría el 15 y 17 de diciembre de ser necesario. Las fechas están condicionadas a la decisión a la petición de la defensa.

“Tendríamos que expresarnos sobre solicitud de la defensa de desestimación por falta de jurisdicción. Si determinamos desestimar, quedan sin efectos esas vistas. Si no determinamos la desestimación, seguiríamos los procesos según la resolución que el tribunal estará sometiendo el 10 de diciembre”, dijo la juez Córdova Ponce en sala.

Temas
  • Aibonito
  • Gabriela Nicole Pratts

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos