Mundo

Nueva demanda contra política migratoria de Trump

0
Escuchar
Guardar
Nueva demanda contra política migratoria de Trump

Aseguran que el Plan »Permanecer en México» atenta contra los derechos de los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Varios grupos en defensa de los derechos de solicitantes de asilo presentaron este miércoles una demanda en una corte de California contra el plan «Permanecer en México» (Remain in Mexico), impulsado por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

El programa, conocido oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en su siglas en inglés), requiere que la mayoría de los solicitantes de asilo de países latinoamericanos esperen en México mientras avanzan sus casos de inmigración en Estados Unidos.

La demanda, que pretende convertirse en una querella colectiva, se presentó este miércoles por la mañana en el Tribunal del Distrito Central de California.

«Por su diseño, el programa ‘Permanecer en México’ despoja a los solicitantes de asilo de la capacidad, el poder y la información crítica que necesitan para buscar asilo de manera efectiva en Estados Unidos. Los solicitantes de asilo tienen una oportunidad de presentar su caso, a menudo con consecuencias de vida o muerte», señaló Michael Hopkins, director ejecutivo de Jewish Family Service, una de las organizaciones demandantes.

Otra de las cabezas visibles de este nuevo desafío legal es Margaret Cargioli, abogada gerente del Programa de Iniciativas Transfronterizas del Centro Legal de Defensores de Inmigrantes, que señaló que el plan «interfiere con los derechos de los solicitantes de asilo».

«Obligar a hombres, mujeres y niños a residir en ciudades fronterizas mexicanas notoriamente peligrosas ha agotado los fundamentos morales y legales de la ley de asilo de Estados Unidos», subrayó.

Esta demanda legal se suma a otra que está camino de ser valorada por el Tribunal Supremo del país, de mayoría conservadora.

De hecho, la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) considera que «el programa de devolución de demandantes de asilo no cumple con las obligaciones adquiridas por Estados Unidos» en materia de migración y asilo.

Entre esos deberes se halla la de no enviar personas a países donde podrían ser perseguidas, algo que los demandantes aseguran que ocurre en México, donde los solicitantes de asilo pueden ser víctimas de redes de tráfico de humanos o secuestradas para exigir un rescate.

La organización American Inmigration Council calcula que cerca de 60,000 personas que buscaban asilo en EE.UU. han sido devueltas a México en el marco de este programa, y que solo se ha concedido asilo a 263.

Desde el inicio de su aplicación, se ha informado de al menos 816 casos de asesinato, torturas, violación, secuestro y otros ataques contra las personas acogidas a este programa, mientras esperaban en México la resolución de sus expedientes migratorios en Estados Unidos, denunció el grupo.

En Gobiernos anteriores, tanto republicanos como demócratas, el límite de refugiados generalmente excedía los 70,000 al año, pero tras ir reduciendo la cifra año tras año, el Gobierno de Trump ha fijado en 15,000 los que se acepten en 2021, la más baja desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos