Mundo

En medio de la pandemia, una tormenta toca tierra en México

0
Escuchar
Guardar
En medio de la pandemia, una tormenta toca tierra en México

La tormenta podría dirigirse a Estados Unidos.

La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra este miércoles en Campeche, en la costa este de México, y amenaza con fuertes lluvias, inundaciones y deslizamiento de tierra en este país y en varios de Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

La agencia federal mantiene el aviso de tormenta tropical desde Campeche hasta el puerto de Veracruz, en México.

De igual forma prevé fuertes lluvias con acumulaciones de entre 25 y 50 centímetros en El Salvador, Belice, Honduras y México, en este último en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

El NHC prevé que la tormenta se debilite algo ahora que tocó tierra, pero pronostica que después se fortalezca de nuevo en aguas del Golfo de México durante los próximos dos días.

La agencia federal, con sede en Miami, detalló que el centro de Cristóbal cruzará la costa sur de la Bahía de Campeche más tarde hoy y se moverá tierra adentro sobre el este de México esta noche y el jueves.

Se pronostica que después retrocederá sobre la Bahía de Campeche el jueves por la noche y el viernes.

La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetrospor hora, con ráfagas más fuertes, y que se extienden desde el centro hasta unos 95 kilómetros, según un boletín especial del NHC.

El movimiento de Cristóbal hacia el sureste continuará esta mañana, seguido de un giro hacia el este esta tarde, para después girar hacia el norte-noreste y norte el jueves y viernes.

Antes de convertirse en tormenta tropical, Cristóbal ya estaba descargando como depresión tropical intensas lluvias y produciendo inundaciones en distintas zonas de México y Centroamérica.

Para el fin de semana empezaría a moverse hacia el norte por el Golfo de México pero, según el CNH, es pronto para decir cómo puede afectar a los estados ribereños de esa zona de Estados Unidos.

Cristóbal se derivó de la tormenta tropical Amanda, que se formó en el Pacífico el fin de semana pasado.

La temporada que, según todos los pronósticos, va a ser más activa de lo normal, comenzó oficialmente este lunes, pero ya en mayo se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales con vientos de 62 km/h, de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h.Y de esos huracanes de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir, con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos