Mundo

Bahamas acelera la búsqueda de sobrevivientes

0
Escuchar
Guardar
Bahamas acelera la búsqueda de sobrevivientes

Para evitar una crisis de salud pública

Las autoridades de Bahamas, el territorio caribeño más afectado por Dorian con al menos 30 muertos y daños catastróficos, siguen buscando supervivientes con el tiempo en contra por el temor de que haya un problema de salud pública.

Dorian impactó Bahamas con categoría 5 y ocasionó la peor devastación que se tenga registrada en el país, destruyendo casas, avenidas y terminales, como casi la totalidad del aeropuerto de Freeport, la capital de Gran Bahama, y puertos en las islas Ábacos, que todavía no están aptos para recibir grandes embarcaciones.

Ante esta situación, este viernes el Gobierno hizo llegar a Gran Bahama y las islas Ábaco personal especializado y cámaras móviles frigoríficas para almacenar los cuerpos de los fallecidos por el paso del ciclón a principios de semana.

El ministro de Salud, Duane Sands, dijo a una emisora local en Nassau, capital de las Bahamas, que debido a la falta de cámaras se está embalsamando a los cadáveres ‘in situ’, especialmente en las islas Ábaco.

Sands advirtió que la cifra de fallecidos incrementará, ‘por lo que hay que estar preparados’ y el primer ministro del país, Hubert Minnis, ha advertido que lo ocurrido supone ‘una devastación para toda una generación’.

Minnis elevó ayer viernes de 30 a 43 la cifra provisional de muertos por el destructor impacto del huracán Dorian por el archipielago el pasado fin de semana, informaron medios locales.

‘La perdida de vidas que estamos experimentando es catastrófica y devastadora’, afirmó Minnis en un comunicado, en el que reconoció que muchas personas siguen desaparecidas y que el número de fallecidos puede aumentar significativamente.

De las 43 muertes, 35 ocurrieron en las islas Ábaco y 8 en Gran Bahama, las más afectadas por el paso de Dorian por el archipielago.

Para contribuir a la reconstrucción, congresistas de EE.UU. solicitaron este viernes al presidente Donald Trump ‘relajar’ visas a bahameños afectados e incentivos fiscales para ‘tipos específicos de donaciones caritativas que alentarían las donaciones privadas’.

Mientras, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó hoy que apoyará el reacondicionamiento del sector agrícola del archipielago tras el paso del ciclón.

Lo principal para lograrlo, según dijo a Efe Regis Chapman, jefe de la oficina del Programa Mundial de Alimentos en Barbados para la preparación de propuestas ante emergencias en el Caribe, es establecer una red de telecomunicaciones y establecer una organización y una logística que permita ayudar.

Ya la compañía Coca Cola en Puerto Rico envió a la capital de Bahamas dos aviones privados con 1,800 kilos de artículos de primera necesidad que incluyen generadores electricos, linternas, baterías y envases para almacenar gasolina, entre otros.

Tambien el crucero Mariner of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, zarpó de Puerto Cañaveral, en la costa este de Florida (EE.UU.), rumbo a Gran Bahama, donde entregará miles de raciones de comida y agua a las víctimas del huracán y trasladará a Nassau a cientos de damnificados junto a otros buques de la firma.

Está previsto que Dorian, que avanza a una velocidad de 34 kilómetros por hora, roce la mañana del sábado el sureste de Nueva Inglaterra, en Massachusetts, para luego dirigirse a Canadá.

Aunque se esperan lluvias en Nueva Jersey y otros estados de EE.UU., la trayectoria hacia el noreste librará de un impacto directo a la mayor parte del litoral este de ese país.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos