Mundo

Ni palestinos ni israelíes creen que habrá paz

0
Escuchar
Guardar

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 16.0px; font: 14.0px Arial; color: #000000; -webkit-text-stroke: #000000; background-color: #ffffff}

span.s1 {font-kerning: none}

Jerusalen – Palestinos e israelíes de a pie han perdido la esperanza en negociaciones, encuentros, cumbres, resoluciones o nuevos intentos por promover un acuerdo de paz y prefieren ignorar la conferencia de París, que reúne hoy a representantes de 70 países para instar a una solución.

Las caras de indiferencia o las sonrisas de incredulidad abundan entre los ciudadanos de uno y otro lado cuando se les pregunta sobre las opciones que se abren hoy en la capital francesa.

‘Paz?, qué paz?. Eso son tonterías’, dice con sorna Diya Basis en el negocio de cambio de dinero del centro de Ramala donde trabaja y plantea una prueba: ‘Coge los periódicos de hace 20, 10, 3 años. Y verás que las portadas, que las informaciones son las mismas’.

Este joven en la treintena no cree que nada vaya a cambiar para el pueblo palestino, ni hoy ni en el futuro, ‘porque el liderazgo, gente como (el secretario general de la OLP y jefe negociador, Saeb) Erekat lo han intentado y no lo han conseguido’ y ‘por supuesto, Israel ha impedido o ignorado cualquier pacto al que se ha llegado. No habrá paz. Ni ahora, ni nunca’.

Los palestinos ‘quieren la paz, pero es Israel quien bloquea cualquier intento, no quieren acuerdos’, dice a Efe Musab, cajero en un supermercado, mientras despacha a un anciano que refunfuña y niega la posibilidad de lograr la conciliación.

Hanin Zaidan, trabajadora en una de las tantas ONG que trabajan en Palestina, no es ‘optimista’.

‘Desde Oslo hasta ahora todos los procesos de paz han fallado. Israel quiere la tierra sin los palestinos y se niega a aceptar la solución de los dos estados. Y además, de qué paz hablamos? Aquí afrontamos a diario asesinatos, castigos, ocupación, expansión de los asentamientos…’, se lamenta.

La última vez que las partes se sentaron a negociar fue en 2014 persuadidos por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que tras meses de esfuerzos vio como el proceso se desmoronaba ante sus ojos por las discrepancias entre las partes.

Los israelíes, encallados en su petición de que los palestinos les reconozcan como un Estado judío, y éstos, inamovibles en su exigencia de parar la actividad en los asentamientos, no lograron consensuar puntos en común que definieran un acuerdo marco para avanzar hacia el fin del conflicto mientras se acusaban mutuamente de dinamitar las conversaciones.

Los palestinos apostaron por un cambio de estrategia para establecer un Estado palestino independiente que pasa por involucrar a la comunidad internacional -en la que se encuadran propuestas como la francesa- y dejar de lado las negociaciones bilaterales, una alternativa a la que Israel se opone.

Los israelíes tampoco tienen ilusión ante la cumbre, repetidamente rechazada por su primer ministro, Benjamin Netanyahu, que llegó a decir que estaba ‘amañada’ para adoptar medidas contra los intereses de su país, que hoy no estará representada en París, al igual que el bando palestino.

En Ben Yehuda, una de las principales zonas comerciales de Jerusalén Oeste, el veterano regente de un conocido restaurante, Meyer Misha, afirma con vehemencia que ‘no hay ninguna posibilidad de que ocurra algo en París. Ellos (los palestinos) no quieren la paz’.

Cuenta a Efe que lleva 42 años trabajando codo con codo con árabes en la ciudad santa y cree que todo en el futuro ‘será peor. Siempre pensé que se acostumbrarían a que nosotros vivamos aquí, pero la situación empeora. Ya no me atrevo a ir al otro lado de la ciudad’.

Se refiere a la parte oriental de la urbe, ocupada por Israel desde 1967 y reclamada por los palestinos como futura capital de su estado, una demanda que constituye una línea roja para ellos en cualquier proceso de negociación.

Un joven argentino-israelí que se identifica como Gabriel no culpa a los palestinos de la ausencia de paz porque cree que ‘todo el mundo la desea’, pero descarta que un foro de alto nivel vaya a resolver el problema.

‘No pasará nada porque los políticos no están interesados, ellos ganan dinero con la guerra’, asegura.

Veret Ben Dov coincide en que la solución no vendrá desde el liderazgo político sino de la gente, más afectada y principal interesada. ‘Es imposible seguir así. Tenemos un gobierno extremista que lleva al pueblo al extremo’, razona y lamenta ver cómo la sociedad de la que forma parte ‘cada día se radicaliza más’.

Ben Dov no cree en el éxito de ninguna iniciativa o modelo que se ha intentado hasta hora, pero mantiene la esperanza de que la paz, ‘ese sueño ahora mismo muy lejano’, se materialice algún día.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.