Vida y Bienestar

Miles de fieles reproducen el calvario de Cristo en Tierra Santa

0
Escuchar
Guardar
Miles de fieles reproducen el calvario de Cristo en Tierra Santa

Palestinos cristianos y cientos de fieles de todo el mundo rememoraron hoy en Jerusalen el calvario de Cristo y recrearon sus pasos por el camino que le llevó a su crucifixión.

Miles de personas se aglomeraron a media mañana en la escuela Omarije, punto de salida del viacrucis, donde se dejaron ver representantes de decenas de nacionalidades entrelazados por la fe cristiana, unidos con rezos y cánticos que querían mitigar el sufrimiento de Jesús.

La solemne procesión recorrió la calle de la Vía Dolorosa y otras callejuelas de la Ciudad Vieja de Jerusalén deteniéndose en las diferentes estaciones para meditar los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz, de acuerdo con la tradición cristiana.

Uno de los momentos que más hablaron de la identidad de la ciudad tres veces santa tuvo lugar tras la quinta estación -el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz-, ya que mientras los fieles cristianos oraban, los musulmanes y los judíos que se dirigían por el zoco a rezar a la mezquita y frente al Muro de las Lamentaciones eran retenidos por la policía que velaba por la seguridad de la ceremonia.

‘Es la primera vez que vengo a Jerusalén y es una experiencia extraordinaria, podía haberlo imaginado pero no es lo mismo que cuando vienes aquí, al lugar donde Cristo caminó por Vía Dolorosa, sobre sus pasos’, dijo a Efe Myriam Doquin, una peregrina procedente de Guadalupe, un archipiélago de las Antillas.

Un grupo de ‘scouts’ escoltaron a fieles palestinos que portaban con fervor una cruz de madera de grandes dimensiones y recorrieron cuesta arriba los numerosos callejones del zoco, para detenerse esta vez en la sexta estación, donde Verónica tendió un paño a Jesús para secar su sudor y sangre.

Los más privilegiados se aferraban a la cruz de madera y entonaban emocionados el mensaje de Dios hasta llegar, junto con el resto de feligreses, al Santo Sepulcro, el lugar donde las escrituras marcan la crucifixión, entierro y resurrección de Jesús.

A primera hora de la tarde los peregrinos llegaban al santo lugar tras luchar con el calor, los empujones y la estrechez del camino para, muchos de ellos, postrarse sobre la Piedra de la Unción, el lecho de mármol rosado donde fue amortajado Jesús.

Decenas acariciaban la piedra con pañuelos, joyas y trapos y se emocionaban entre lágrimas y sonrisas por haber tenido la oportunidad de participar del viacrucis que Cristo vivió.

El Viernes Santo coincidió este año con la fiesta judía Purim, por lo que durante el viacrucis se pudo ver a algunos despistados con máscaras que seguían celebrando la festividad y se mezclaban entre los fieles.

La ceremonia de hoy tuvo lugar bajo fuertes medidas de seguridad debido a la escalada de violencia que sacude la región desde el pasado octubre y en la que han muerto 204 palestinos, más de dos tercios al perpetrar o intentar cometer ataques o presuntos ataques contra blancos civiles y militares israelíes.

Los ataques palestinos han causado la muerte a treinta israelíes, tres extranjeros y un palestino, y han ahuyentado en gran medida el turismo religioso de los lugares santos.

‘La venta no fue del todo bien hoy, no hay muchos turistas, aparte de la gente que vive o trabaja aquí. Hace dos o tres años era distinto, había más turistas’, explicó a Efe Hani Abdin, un comerciante musulmán que regenta un puesto en las inmediaciones del Santo Sepulcro.

Después de la procesión del Viernes Santo, las ceremonias de la Semana Santa culminarán mañana con la ceremonia del agua y del fuego del Sábado de Gloria y con la gran misa del Domingo de Resurrección.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.