Mundo

El periódico japonés que contó el tsunami a mano y a la luz de las velas

0
Escuchar
Guardar
El periódico japonés que contó el tsunami a mano y a la luz de las velas

El periódico local de la ciudad nipona de Ishinomaki sacó seis ediciones consecutivas escritas a mano y a la luz de las velas tras el tsunami del 11 de marzo de 2011. Cinco años despues, uno de sus responsables recuerda cómo vivió esta hazaña.

Hiroyuki Takeuchi, redactor jefe de ‘Ishinomaki Hibi Shimbun’, reunió a sus seis periodistas la noche de la tragedia en la que un tsunami arrasó parte de la ciudad del noreste de Japón y causó allí unos 6,000 muertos y desaparecidos.

Tenían a su alrededor la noticia más importante de sus casi 100 años de historia, pero no había electricidad ni internet. Era impensable utilizar ordenadores y mucho menos la imprenta por lo que acordaron escribir a mano la información, a la luz de velas y linternas.

‘Uno de los redactores recordó la época durante la II Guerra Mundial cuando por prohibición del Gobierno no podíamos publicar y sacábamos ediciones escritas a mano. Eso nos animó’, relata Takeuchi, ahora uno de los directivos del grupo editorial propietario del diario.

Escritos con rotuladores rojos y negros, los seis ejemplares de periódicos murales se repartieron diariamente por los refugios donde se alojaban los evacuados y en algún supermercado que quedó a salvo de la ola en la parte alta de la ciudad.

El titular de la mañana del 12 de marzo fue ‘Terremoto de magnitud 9.0 en la costa noreste’ con el subtítulo ‘uno de los peores sismos y tsunamis de la historia de Japón’.

Las siguientes ediciones escritas a mano, que salieron hasta que se recobró parcialmente el suministro eléctrico el 17 de marzo, informaban a los supervivientes de que la ayuda empezaba a llegar desde todo el mundo, de los mensajes de ánimo del resto de Japón o de la situación de los centros de evacuación.

‘Salíamos a calle y nos encontrábamos con cientos de cadáveres. Pero no lo podíamos contar, la gente necesitaba refuerzos, que los animáramos. Una esperanza’. explica a Efe Takeuchi mientras muestra los diarios expuestos en una galería local.

El periódico ha recibido muchos reconocimientos como el premio del Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) o el del Museo de Periodismo Newseum de Washington, que expone seis de los ya históricos ejemplares.

Sin embargo, cuando Takeuchi recuerda aquellos días lo que siente es frustración, ya que siempre piensa que él y su equipo ‘podían haber hecho más’.

Además, relativiza las alabanzas y recuerda que desde el desastre el periódico local ha reducido a la mitad su tirada de 14.000 ejemplares, aunque han conseguido aumentar su plantilla gracias a la nueva revista gratuita.

Los estragos del terremoto y el posterior tsunami, que arrasó pueblos enteros y causó en total más de 18,000 muertos y desaparecidos en todo el país, siguen patentes en la ciudad de Ishinomaki, una de las más afectadas.

La reconstrucción es todavía la noticia principal del diario local, aunque las pequeñas historias humanas alrededor de las víctimas han perdido impacto.

La semana pasada aparecieron los huesos de una víctima, a quien se pudo identificar por el ADN y cuyos restos fueron entregados a su hijo. Esta noticia ocupó un pequeño espacio en las paginas del ‘Ishinomaki Hibi Shimbun’.

El periodista cuenta que todavía quedan más de 400 vecinos desaparecidos, pero la ciudad de 140,000 habitantes quiere mirar al futuro.

‘Por fin el año pasado comenzaron las labores de reconstrucción. Ya se ven las grúas y los edificios de las nuevas viviendas públicas. Se nota la esperanza de la gente. La ciudad empieza a recuperarse’, explica Takeuchi.

De los 36 ejemplares que se escribieron en los seis días sucesivos al tsunami, seis se exhiben el Museo Newseum de Washington, otros seis en el Museo de la Prensa de Japón y el resto se pueden ver en el galería Newsee de Ishinomaki.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.