Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

El superhuracán Patricia tocará tierra en México

0
Escuchar
Guardar

El huracán Patricia alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza sobre aguas del Oceano Pacífico, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Mexico, mientras el Gobierno declaró ‘emergencia extraordinaria’ para varios municipios ante la amenaza del meteoro.

El SMN indicó a las 21.45 hora local (02.45 GMT del viernes) a través de la red Twitter que el ‘superhuracán’ Patricia avanza con dirección nor-noroeste a 17 kilómetros por hora y se ubica a 320 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, estado de Colima.

El fenómeno genera vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315, añadió.

A las 22.15 hora local (03.15 GMT del viernes), el SMN actualizó su reporte e indicó que Patricia es un ‘huracán extremadamente peligroso que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente del país’.

El Meteorológico estableció en coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) en Miami (EE.UU.) una zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Patricia genera potencial de lluvias intensas a torrenciales en Michoacán (sierra y costa) e intensas en Guerrero (sierra y costa), Colima (costa), Jalisco (occidente y sierra) y Nayarit (sur) y muy fuertes en Nayarit (sur) y Oaxaca (norte y occidente).

‘Los desprendimientos nubosos de Patricia llegarán al centro del país y favorecerán lluvias muy fuertes en Guanajuato (occidente y sur), Estado de México (occidente y centro) y Morelos (occidente y sur), además de lluvias fuertes en Zacatecas, Distrito Federal y Querétaro’, advirtió el SMN.

La agencia recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

De acuerdo con el pronóstico, Patricia se ubicará este viernes a las 07.00 hora local (12.00 GMT) a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de 325.

La Secretaría de Gobernación (Interior) declaró esta tarde ‘emergencia extraordinaria’ para 10 municipios de Colima, 12 de Nayarit y 34 de Jalisco, en el occidente de México, ‘por la inminencia y alta probabilidad de impacto del huracán Patricia’.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, giró instrucciones para instalar, con carácter permanente, el Comité Nacional de Emergencias, en el que participan representantes de cada una de las dependencias y estados que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.

El Gobierno mexicano ‘ha activado todos sus protocolos de preparación y respuesta, a fin de reaccionar con oportunidad a las afectaciones que pudiera ocasionar el paso del huracán y las lluvias derivadas de dicho fenómeno’, apuntó Gobernación.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos