Mundo

Maduro y Capriles miden fuerza en la calle y se verán las caras el lunes (g

0
Escuchar
Guardar
Maduro y Capriles miden fuerza en la calle y se verán las caras el lunes (g

Caracas – La oposición venezolana protagonizó hoy una multitudinaria manifestación por las calles de Caracas para exigir la libertad de los detenidos en las marchas de los últimos días al Gobierno de Nicolás Maduro, que encabezó otra manifestación masiva llamando a hacer política en paz.

Tras diez días de manifestaciones que comenzaron en medio de la conmoción por los tres muertos registrados en actos de violencia después de una marcha el día 12, el número de personas fallecidas en incidentes relacionados con las protestas llegó a diez.

Los dos últimos fueron un joven que murió degollado por un cable colocado en una avenida de Caracas, según confirmaron las autoridades, y una joven que había recibido un disparo de perdigones en la cara el pasado miércoles, indicaron la oposición y medios locales.

Dirigentes de la oposición venezolana y representantes estudiantiles exigieron hoy al Gobierno la libertad de los detenidos y el castigo a los culpables de represión en las marchas.

El líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), llamó a no protestar en horario nocturno y a no bloquear las calles, al tiempo de exigir rectificaciones al Gobierno y la libertad del dirigente político Leopoldo López.

‘Queremos la libertad de todos los estudiantes detenidos, queremos la amnistía de todos los estudiantes que han sido sometidos a un proceso judicial’, dijo Capriles.

En el listado figura también la exigencia de libertad para López, recluido en una prisión militar desde el martes acusado de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir e instigación y señalado por el Gobierno como causante de la violencia al término de la marcha del pasado día 12.

Las exigencias también incluyen ‘una medida humanitaria y la libertad’ del comisario Iván Simonovis, condenado por muertes durante el fallido intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002 contra Hugo Chávez, y el fin de la ‘persecución’ a quienes están en el ‘exilio’.

También demandaron el desarme inmediato de los paramilitares y que se conforme una comisión con diputados del partido de Gobierno y de la oposición para que ‘conjuntamente con Fiscalía y los tribunales de la República haya justicia para todos los caídos y todos los que han sido brutalmente reprimidos’.

‘Exigimos que cese de inmediato la represión brutal que hay con el pueblo’, reclamó Capriles.

El líder opositor denunció por otra parte que tiene constancia de 18 casos de torturas en expedientes judiciales de personas detenidas durante las protestas de los últimos días.

Capriles anunció que asistirá el lunes a la reunión convocada por Maduro con los gobernadores del país, incluidos los opositores, a la que había llamado específicamente ayer, aunque advirtió que no aceptará ‘monólogos’.

Hoy Maduro celebró que el excandidato presidencial opositor accediera a ir a esa reunión, al tiempo de reiterar las denuncias de que en Venezuela hay un esquema de golpe de Estado en su contra.

El presidente venezolano encabezó también una concentración de sus seguidores, donde subrayó que todos en su país están ‘obligados a hacer política en paz’ y llamar a la alianza opositora a que se deslinde de actos de violencia política de los últimos días.

‘Somos venezolanos y estamos obligados a hacer política en paz; yo llamo oficialmente a la MUD (la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) a que se deslinde definitivamente de grupos violentos, condene la violencia y desmovilice a estos grupos fascistas’, dijo Maduro ante una concentración de mujeres chavistas.

Pidió a la oposición que haga como él, asegurando que recibió denuncias de que ‘un grupo’ afín a su gestión ‘había ejercido la violencia’ en las protestas contra su Gobierno y que ordenó las investigaciones respectivas y ‘aparecieron dos personas aparentemente vinculadas al chavismo con unas armas y están presas’.

Maduro también tuvo palabras de nuevo para Estados Unidos al considerar ‘inaceptable’ un comunicado del secretario de Estado de ese país, John Kerry, aunque reiteró el llamada al diálogo que hizo ayer al presidente estadounidense, Barack Obama.

Kerry había pedido al Gobierno venezolano que ‘cese en su intento de reprimir a los disidentes a través de la fuerza y que respete los derechos humanos básicos’.

‘Obama, yo sigo ratificando la voluntad política del Gobierno revolucionario de Venezuela para establecer embajadores entre nuestros dos países y para iniciar un diálogo para que EE.UU. oiga la verdad de Venezuela y respete al pueblo de Venezuela’, replicó Maduro.

‘Mantengo la propuesta a pesar de la agresión de John Kerry’, añadió.

   

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.