Los servicios de espionaje de Estados Unidos y de Canadá colaboraron para espiar las comunicaciones del ministerio de Minas y Energía de Brasil, según documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden divulgados hoy la televisión Globo.
Según los documentos, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU colaboró con el Centro de Seguridad de las Telecomunicaciones de Canadá para obtener datos de las llamadas telefónicas y del flujo de correos electrónicos de ese ministerio, que se encarga del área de minería, petróleo y energía.
Esos órganos de seguridad habrían utilizado un programa informático llamado Olympia para realizar un mapa detallado de las comunicaciones del ministerio con otros países.
Las denuncias están apoyadas en documentos que Snowden le entregó al periodista estadounidense Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian que reside en Río de Janeiro.
Greenwald afirmó a Globo que, según se comprueba en los documentos, el objetivo del espionaje al ministerio tiene ‘claros fines económicos’.
Esta denuncia se une a otras divulgadas anteriormente por Greenwald que revelaron que Estados Unidos espió a la petrolera estatal brasileña Petrobras y las comunicaciones electrónicas y telefónicas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Por esos casos, Rousseff protestó en la Asamblea General de la ONU por este caso de espionaje, que consideró ‘una violación’ de la soberanía de su país, ‘una afrenta’ y ‘una falta de respeto’ que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.
Debido a la sospecha de espionaje y por entender que el Gobierno de Barack Obama no dio suficientes explicaciones, la mandataria brasileña decidió postergar la visita de Estado que haría a Washington el 23 de octubre.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}