Mundo

Trasladan a otro puerto fragata argentina embargada

0
Escuchar
Guardar
Trasladan a otro puerto fragata argentina embargada

Accra.- El Tribunal Superior de Accra dio permiso hoy para trasladar de embarcadero a la fragata ‘Libertad’, el buque escuela de la Armada argentina retenido en un puerto de Ghana desde el pasado 2 de octubre por la demanda de un fondo especulativo.

El tribunal respondió así a la solicitud hecha el pasado jueves por la Autoridad Portuaria de Ghana (GPHA, sus siglas en inglés).

La GPHA pidió el traslado de la fragata argentina a otro embarcadero del puerto de Tema, a unos 25 kilómetros al este de Accra, en el que se halla fondeada, a fin de dejar espacio a otros barcos y no dificultar la actividad en esas instalaciones.

La autorización fue concedida a pesar de una petición presentada por el representante del Gobierno de Argentina, el abogado Kizito Beyuo, de no mover el buque del atracadero 11, en el que se encuentra, al 6, para proteger a los tripulantes que aún están en la fragata y por temor a que se produzcan daños materiales.

Beyou aseguró que no se debe cambiar de sitio la fragata, porque para poder trasladarla se necesitan al menos 145 personas a bordo, condición que no se cumple, ya que Argentina evacuó y repatrió al menos a 281 de sus 326 tripulantes hace casi dos semanas.

‘Hay un riesgo injustificable para la vida y para la propiedad si se mueve la embarcación en las circunstancias actuales, mientras que los intereses de la GPHA son simplemente económicos’, afirmó Beyou.

Por su parte, la GPHA aseguró que el navío impide que otros barcos atraquen en el puerto a poco de que empiece la época del año en la que registra más actividad, y que varios buques se han tenido que dirigir a distintos puertos de la vecina Costa de Marfil.

Además, Thadeus Sory, abogado del fondo especulativo NML, que interpuso la demanda contra Argentina por el impago de una deuda, rechazó los argumentos del Gobierno sudamericano de que no cuentan con suficiente personal para trasladar la fragata.

En la orden que dictó hoy el juez del tribunal, Richard Agyei Frimpong, se asegura que el Gobierno de Argentina no expuso razones suficientes para pensar que la vida de los tripulantes o la fragata puedan correr algún riesgo, por la que la nave debe ser trasladada.

Asimismo, Frimpong pidió a la GPHA que entregue un informe escrito al tribunal en tres días sobre la situación de la fragata, algo que tendrá que hacer también una vez por semana para poder seguir la evolución de la embarcación.

El buque escuela lleva casi un mes inmovilizado en el puerto de Tema por una denuncia presentada por acreedores del Gobierno argentino, que exigen el pago de deudas.

La Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata ‘Libertad’.

La Justicia ghanesa argumenta que Argentina -que no quiere pagar los 20 millones de dólares que NML pide como fianza- renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.

El buque zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y ha visitado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

律师

Adriana Sánchez

法律与体育

Dra. Bárbara D. Barros

心理健康与更年期

Brian Díaz

Pacifico集团总裁兼创始人

José Julio Aparicio

政治与法律

Carlos Johnny Méndez Núñez

众议院议长

Dennis Dávila

电影

Lic Eddie López Serrano

律师兼政治分析家

González Pons MD

放射科医生

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

卡穆伊市市长兼市长联合会主席

Heriberto N. Saurí

健康与紧急情况

Lic Jaime Sanabria

法学教授

Kiara Gerena

可再生能源

Laureano Giraldez MD

耳鼻咽喉头颈外科

Moises Cortés

财务顾问

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

初创公司项目经理

Oscar J. Serrano

记者编辑

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

政治与法律

Thomas Rivera Schatz

波多黎各参议院议长

Víctor García San Inocencio

政治与正义

Luisito Vigoreaux

文化娱乐专栏作家

William Maldonado

经济学家和金融策略师

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos