Mundo

Evo quiere respeto para el masticado de coca

0
Escuchar
Guardar
Evo quiere respeto para el masticado de coca

La Paz – El presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy su confianza en que en 2012 logrará que las Naciones Unidas despenalicen el masticado de la hoja de coca o ‘acullico’ y lo reconozcan como una práctica tradicional de los indígenas.

‘Estoy convencido de que el próximo año vamos a ganar esta batalla internacional para hacer reconocer el ‘pijcheo’ o ‘acullico’ como uso tradicional de los pueblos andinos de Latinoamérica’, dijo el mandatario en un contacto telefónico con la radio estatal boliviana desde Cuzco, donde pasó la Navidad con sus hijos.

Morales se refirió al tema tras destacar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya atendido a su solicitud de declarar el 2013 como Año Internacional de la Quinua, cereal del que su país es uno de los principales productores.

El gobernante aseguró que ese fue ‘un paso importante’ con el que Bolivia está haciendo ‘historia’, por lo que se mostró confiado en que la ONU reconocerá ‘igualmente’ el masticado de la hoja de coca, base para la producción de cocaína.

Morales está seguro de ‘ganar’ esa demanda porque, según dijo, logró demostrar que la coca ‘no hace daño a la salud humana’ a una delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) que estuvo en Bolivia la semana pasada, aunque entonces reconoció que no logró convencer a todos.

Desde que asumió el poder en 2006, el mandatario boliviano ha promovido una campaña internacional para que la ONU despenalice los usos tradicionales de la coca, sobre todo el ‘acullico’.

Tras varios fracasos, Bolivia denunció a mediados de este año la Convención sobre Estupefacientes de la ONU de 1961, que insta a prohibir el masticado de la coca en 25 años.

El abandono boliviano de la Convención entrará en vigor el 1 de enero, día en el que el Gobierno de Morales, según ha dicho, pedirá la readmisión, pero con reservas sobre el masticado de la hoja.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el principal proveedor de esas drogas para los países vecinos del Cono Sur, según la ONU.

Según cifras difundidas por ese organismo en septiembre, Bolivia contaba en 2010 con 31.000 hectáreas de coca, un 22 % más que las 25.400 que había antes de que Morales llegara al poder en 2006.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.