Abren colegios electorales en Argentina
Buenos Aires – Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas para que 28.6 millones de argentinos acudan a las urnas para votar al presidente del país en los próximos cuatro años, en unos comicios en los que la mandataria Cristina Fernández es amplia favorita para obtener la victoria en la primera vuelta.
Según quedó determinado en las primarias celebradas el 14 de agosto pasado, además de Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, otros seis candidatos lucharán por el sillón presidencial.
Ellos son el socialista Hermes Binner, el radical Ricardo Alfonsín, los peronistas disidentes Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, la centrista Elisa Carrió y el izquierdista Jorge Altamira.
De acuerdo con la legislación argentina, el candidato presidencial ganador deberá reunir el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de diferencia sobre el segundo para convertirse en el próximo mandatario en la primera vuelta.
Además de elegirse a quien gobernará el país hasta el 2015, en estos comicios se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 escaños del Senado.
Un total de 86,061 mesas, que serán mixtas, han sido distribuidas en los 12,728 centros de votación instalados en el territorio nacional y en el extranjero, donde votarán unos 50,000 argentinos residentes en el exterior.
El Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, explicó a Efe que en estos comicios trabajarán 180,000 presidentes de mesa, 250,000 fiscales partidarios, 20,000 delegados electorales y unos 100,000 empleados del servicio estatal de correo.
Además se movilizarán a unos 115,000 agentes de las fuerzas armadas y de seguridad en los 24 distritos electorales del país.
Este domingo también se celebrarán elecciones locales en nueve provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa.
Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 18.00 (6 pm) hora local (21.00 GMT).
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}