Al menos 122 armas de fuego de una fallida operación encubierta realizada por agentes estadounidenses fueron encontradas en escenas de crímenes en México o interceptadas rumbo a carteles de la droga en ese país, según un reporte legislativo difundido esta semana. Autoridades mexicanas encontraron rifles de asalto AK-47, rifles calibre .50 y otras armas en noviembre del 2009, que posteriormente fueron vinculadas a la operación estadounidense para rastrear el armamento que atraviesa la frontera en dirección a México, señaló el reporte.
Éstas forman parte de más de 2,000 armas que se estima estuvieron involucradas en el fracasado operativo y cuyo paradero es desconocido.
Autoridades mexicanas encontraron rifles de asalto AK-47, rifles calibre .50 y otras armas en noviembre del 2009, que posteriormente fueron vinculadas a la operación estadounidense para rastrear el armamento que atraviesa la frontera en dirección a México, señaló el reporte.
‘Armamos al cartel de Sinaloa, es repugnante’, dijo el boricua Carlos Canino, actual jefe de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en México, y sus palabras están contenidas en un documento que reveló el Congreso de EEUU sobre la operación ‘Rápido y furioso’, informa hoy el Washington Times.
Las armas del programa, apodado ‘Operación Rápido y Furioso’, también fueron halladas en la escena del asesinato de un agente de la patrulla fronteriza estadounidense en el estado de Arizona en diciembre pasado.
En palabras de Canino, la Operación ‘Rápido y furioso’ fue ‘una verdadera tormenta de idiotez’. Y continúa afirmando Canino que ‘el agente Brian Terry (el agente de la Patrulla Fronteriza asesinado) no será el último. Probablemente hay cientos de Brian Terry en México’, informa por su parte El Universal de México.
Autoridades de Estados Unidos crearon la operación encubierta en 2009 para intentar rastrear armas compradas en Phoenix a nombre de los cárteles mexicanos de la droga, pero muchas nunca aparecieron tras salir de las manos del comprador inicial.
Además de haber llegado las armas al Cartel de Sinaloa que lidera Joaquín ‘El Chapo’ Rosario, documentos obtenidos por investigadores del Congreso de EEUU prueban que las armas vendidas a la vista de la Agencia como parte del operativo fallido fueron usadas por al menos otras dos organizaciones del narcotráfico, la de Teodoro García Simental, ‘El Teo’, y La Familia Michoacana.
Para acceder al informe congresional completo pulse aquí.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}