Mundo

Noruega: 17 muertos en atentado y tiroteo

0
Escuchar
Guardar
Noruega: 17 muertos en atentado y tiroteo

Confirmadas siete muertes en la capital por una bomba que ha dañado varios edifcios gubernamentales y 10 en un tiroteo contra una reunión de las juventudes laboristas en una pequeña isla. Un noruego ha sido arrestado en relación con ambos ataques y la policía apunta a ‘grupos locales’

Al menos 17 personas han muerto en un doble atentado terrorista en Noruega, informa El País de España. Una decena más permanecen heridas de gravedad y la policía espera que algunas de ellas pasen en las próximas horas a engrosar la lista de decesos.

Al menos siete de las víctimas son el resultado de la explosión de una bomba en el centro de la capital, Oslo, producida ayer a las 15.30 horas, hora local, y 10 más de un ataque con armas de fuego una hora y media después.

La policía ha detenido a un hombre de nacionalidad noruega. El presunto autor del atentado y del tiroteo en la isla de Utoya sería un hombre de 32 años de nombre Anders Behring Breivik, según recoge la televisión noruega TV2, que no cita sus fuentes

Testigo boricua en la escena

La empresarria puertorriqueñaHelen Sampedro visitaba hoy una exposición del pintor expresionista Edward Much, en la Galería Nacional de Noruega, cuando de repente escuchó una fuerte explosión que la sacudió de pies a cabeza.

Sampedro desconocía entonces que se encontraba a solo 200 metros del centro gubernamental de Oslo, donde se registró hoy un atentado terrorista con un coche bomba que ha dejado hasta el momento dos muertos y varios heridos.

‘Te voy a confesar. Fue algo como una vibración que entró por los pies y salió por la cabeza y te detiene el corazón’, expresó Sampedro de forma elocuente en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Pero contrario a otras personas que salieron corriendo de la sala de la exposición de Munch, Sampedro se quedó sentada frente a su computadora.

‘Yo me quedé ahí tranquilita y luego que terminé de escribir cerré la computadora. Todo el mundo estaba abajo, pero no sabía que había pasado. Empecé a oír las sirenas rapidito de los carros de bomberos, policías. La gente estaba asustada’, relató Sampedro mientras veía imágenes de lo ocurrido en la televisión de su hotel en Oslo.

Adjudican el atentado a grupo yihadista

The New York Times asegura que un grupo yihadista, Ansar al-Jihad al-Alami, ha reivindicado el atentado y lo justifica como respuesta al despliegue de tropas noruegas en Afganistán e insultos al profeta Mahoma.

A la situación de descontrol que se vive en Oslo se han unido informaciones sobre tiroteos en Utoeya, una isla al sur de la capital donde estaban reunidas las juventudes del partido laborista en el Gobierno.

Según recoge el diario VG y reproduce El País, un individuo vestido de agente de policía estaría detrás de los disparos. Hasta el momento, este incidente ha causado, según fuentes locales, varias víctimas mortales. Informaciones locales recofidas por AFP hablan ya de un detenido por este suceso.

Las escenas que llegan de la ciudad noruega confirman también que varias personas han resultado heridas. ‘Hasta ahora puedo confirmar que siete personas han llegado al Hospital Universitario de Oslo’, ha manifestado un portavoz de este centro. ‘Pero no conozco la gravedad de sus heridas’, publica El País de España.

La sede del diario VG, el de mayor tirada en Noruega, situada también en el centro ministerial de Oslo, se ha visto de igual modo afectada. ‘Veo rotas las ventanas del edificio del VG y de la sede gubernamental’, ha señalado un periodista testigo de la explosión a la radio NRK. ‘Hay gente con sangre en la calle’. Otro testigo citado por Reuters ha cifrado en ocho los heridos por la explosión. Esta misma fuente ha señalado que del Ministerio del Petróleo salía fuego.

Einar Hagvaag, periodista del diario noruego Dag Bladet, ha explicado en conversación telefónica que la explosión ha tenido lugar en las inmediaciones del cuartel general del Gobierno noruego. En concreto informa de que el acceso al edificio de 16 plantas donde tiene su oficina el primer ministro se encuentra completamente destruido. ‘Parece una zona de guerra’, ha descrito Hagvaag desde las calles próximas al lugar del estallido.

Las vías de acceso a la zona han sido cortadas. Junto a los cristales caídos de las ventanas de los edificios afectados en la zona, los testigos han relatado que hay restos de un vehículo destrozado, además de humo por encima de los inmuebles.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos