Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Tribunales

“Decisión del Tribunal Supremo es un triunfo para los consumidores”, dice Rivera Schatz

Senado compareció formalmente como amicus curiae en este caso de alto interés público, en defensa de la constitucionalidad

Por NotiCel Dic 2, 2025
0
Escuchar
Guardar

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado de Puerto Rico (Archivo)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, afirmó que la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que revocó la exoneración de responsabilidad civil concedida a LUMA Energy por daños a enseres de los consumidores, reafirma los derechos del pueblo y la protección de los servicios esenciales.

El Senado compareció formalmente como amicus curiae en este caso de alto interés público, en defensa de la constitucionalidad y de la prerrogativa legislativa frente a delegaciones de poder indebidas a entes reguladores o privados.

El Tribunal Supremo coincidió con esa posición al sostener que el Negociado de Energía carecía de autoridad para crear inmunidades o relevar de responsabilidad a una empresa privada, determinando que dicha cláusula era nula por violar el principio de separación de poderes.

“Decisión del Tribunal Supremo es un triunfo para los consumidores y para el orden constitucional de Puerto Rico. La Legislatura es la única rama del Gobierno con autoridad para establecer excepciones o limitaciones de responsabilidad en un servicio público esencial. La justicia exige responsabilidad y trato justo para todos los consumidores”, expresó Rivera Schatz.

El líder legislativo reiteró que esta victoria es también el resultado del compromiso institucional del Senado de fiscalizar y exigir cumplimiento en toda gestión que afecte los derechos de los abonados del sistema eléctrico.

“Los consumidores han ganado una batalla importante y el Senado seguirá vigilante para que esta determinación se cumpla en su totalidad. Actuaremos en respeto y protección de quienes sostienen a Puerto Rico con su trabajo y sus contribuciones. Es lo justo”, sostuvo Rivera Schatz.

La decisión judicial también valida la postura histórica del Senado de que los servicios esenciales deben operar bajo reglas que prioricen el interés público y la rendición de cuentas.

“Por ello, reafirmo el respaldo al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y a su secretaria Valerie Rodríguez Erazo, por su postura proactiva, valiente y plenamente conforme con su deber ministerial en defensa de los derechos de los consumidores frente a cualquier intento de trasladar a las facturas los costos derivados de negligencia del operador,” añadió Rivera Schatz.

A la luz de esta decisión, el presidente del Senado hizo un llamado firme al Negociado de Energía, recordándole que toda actuación futura debe ser estrictamente conforme a las leyes y al ordenamiento constitucional vigente.

“Bajo ningún concepto puede permitirse que una tarifa, un cargo o un mecanismo regulatorio incorpore disposiciones que pretendan revivir inmunidades o trasladar al pueblo los costos que corresponden al ente privado,” advirtió el líder legislativo. El Senado continuará interviniendo y exigiendo cumplimiento a las agencias y corporaciones relacionadas con la prestación de servicios públicos, reafirmando su misión de proteger a los ciudadanos y garantizar la aplicación justa de la ley.

Temas
  • DACO
  • senado
  • Tribunal

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos