Legislatura

Autoridad de Tierras pide acusar de perjurio al pastor que se supone canalizara la Quebrada Margarit

0
Escuchar
Guardar
Autoridad de Tierras pide acusar de perjurio al pastor que se supone canalizara la Quebrada Margarit

5 de marzo de 208. El gobernador Ricardo Rosselló ofrece mensaje sobre la situación del Estado.

La Autoridad de Tierras pidió ayer al tribunal que reconozca las múltiples instancias en la que el pastor mintió sobre el paradero de los $1.2 millones que se le asignó tras una gestión legislativa del exrepresentante Antonio «Tony» Soto Torres y el multiconsultor José Miguel Huertas Torres.

La Autoridad de Tierras acudió ayer al tribunal a solicitar que el Departamento de Justicia acuse al señor Heriberto Andújar Otero por alegadamente mentir durante dos deposiciones sobre el paradero de los $1.2 millones que recibió la entidad que preside, Centro Comunitario de Servicios a la Familia. Inc., una iglesia sin experiencia ni estructura para realizar la canalización de la Quebrada Margarita.

Esta asignación al pastor ha provocado la asignación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) al exrepresentante y a su consultor legislativo José Miguel Huertas Torres, quien a su vez autorizaba el desembolso porque también era contratista de la Autoridad de Tierras, la tenedora de los fondos que vinieron a sustituir el «barril de tocino».

De acuerdo al recurso, el pasado 29 de enero de 2024 a las 9:17 a.m. desde las oficinas del licenciado Manuel Pérez Caballer, se realizó una primera toma de deposición a Andújar Otero. Durante la toma de la deposición, el demandado admitió que los fondos públicos desembolsados conforme con el Acuerdo núm. 2021-000584 no habían sido utilizados, y que se mantenían depositados en el Banco Popular de Puerto Rico. La deposición fue bajo juramento de que el declarante se comprometía a decir la verdad de lo que se le preguntara. El juramento lo tomó su propio representante legal.

También alega que el 15 de febrero de 2024 a las 1:28 p.m. nuevamente Andújar Otero aseguró que los fondos públicos no habían sido utilizados y que de verificar los estados de cuenta bancarios se desprendería que estarían ahí.

«Desde la deposición del 29 de enero de 2024 se le solicitó a Andújar Otero que por conducto de su representación legal nos facilitara los estados de las cuentas bancarias. El 15 de febrero de 2024, en la continuación de la deposición, aún los documentos solicitados no se nos habían sido facilitados por lo que se lo recordamos a la parte demandada. Los mismos nunca fueron facilitados a la parte demandante», lee el recurso.

Finalmente, la Autoridad de Tierras tuvo que acudir al tribunal para obtener copias de los estados bancarios a nombre del Centro Comunitario de Servicios a la Familia. Inc.

Al escudriñar los estados bancarios de la cuenta bancaria a nombre del Centro Comunitario de Servicios a la Familia. Inc. la agencia se percató de que a la fecha de la toma de deposición el dinero que el pastor afirmaba bajo juramento tener en la cuenta, no se encontraba disponible.El estado bancario de enero 2024 tenía un balance disponible de $419.89.

«Según definido por el Código Penal de Puerto Rico, incurrirá en el delito de perjurio toda persona que jure o afirme, testifique, declare, deponga o certifique la verdad ante cualquier tribunal, organismo, funcionario o persona competente y declare ser cierto cualquier hecho esencial o importante con conocimiento de su falsedad o declare categóricamente sobre un hecho esencial o importante cuya certeza no le consta. Es deber de la función judicial no dar por desapercibido un delito cometido ante sí», lee el documento.

«Muy respetuosamente se solicita de este Honorable Tribunal que refiera al señor Heriberto Andújar Otero, Presidente del Centro Comunitario de Servicios a la Familia. Inc., al Departamento de Justicia por cometer el delito de perjurio; con cualquier otro pronunciamiento que en derecho proceda», se reclamó.

Ya esta entidad había intentado zafar de la devolución del dinero al recurrir a la quiebra, la cual se vio precisada a retirar. El exsecretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, a quien se reportaba la Autoridad de Tierras, hizo el referido original de este caso y ayer pidió que el Departamento de Justicia acuda al tribunal en recobro de los $1.2 millones de dinero público.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos