La Calle

Silencio del Municipio de SJ sobre arrestos durante concierto en el Bithorn

0
Escuchar
Guardar
Silencio del Municipio de SJ sobre arrestos durante concierto en el Bithorn

El activista Alberto De Jesús, conocido como Tito Kayak, y otros dos manifestantes se enfrentarán el jueves a la justicia luego que la Policía Municipal de San Juan les emitiera una citación por escalar el tablero de anotaciones del estadio Hiram Bithorn para izar una bandera de Puerto Rico ‘en luto’ durante el concierto de Cultura Profetica.

Así lo supo NotiCel, quien confirmó por fuentes extraoficiales la citación emitida por los Municipales al amparo de la Regla 7 de Procedimiento Criminal, la que permite a funcionarios del orden público citar a imputados de cometer un delito menos grave a comparecer ante un juez sin necesidad de expedir una orden de arresto en su contra. Esto, luego que la Policía Municipal y personal de la alcaldía se negaran a precisar qué cargos serán presentados en la vista, si alguno.

Y es que ni siquiera los citados están claros del delito que se les imputa. A preguntas deNotiCel, la portavoz de Amigos Del Mar, Vanessa Uriarte, recalcó que los oficiales le indicaron a los detenidos bajar la bandera estadounidense es un delito, sin brindar mayor explicación. Amigos Del Mar fue la organización a cargo de la manifestación, realizada en colaboración con la producción del concierto.

Además, los oficiales dejaron en blanco la sección provista en el documento entregado a los detenidos para esbozar los fundamentos para la citación.

La Ley Núm. 1 del 24 de junio de 1952, también conocida como laLey de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, faculta al Secretario de Estado a promulgar un reglamento que dicte cómo se utiliza la bandera. Dicho reglamento establece que las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos deben enarbolar juntas en todo edificio público. Una violación al reglamento es un delito menos grave, dicta la ley.

El sábado pasado, mientras se celebraba el concierto y vigésimoaniversario de la banda de reggae, De Jesús y otros dos encapuchados subieron al tablero de anotaciones del estadio para, en complicidad con la producción del evento, remover la bandera estadounidense y sustituirla con una bandera de Puerto Rico con franjas negras.

Una vez culminaron la protesta, que recibió una sonora ovación del público, fueron detenidos por policías municipales bajo la supervisión de comisionado de la Uniformada de San Juan, Guillermo Calixto.

En un comunicado escrito y enviado a este diario, el Comisionado explicó que ‘la Policía (Municipal) procedió como regularmente se hace cuando un individuo entra a áreas restrictas [sic] en propiedad municipal o propiedad municipal sin el debido permiso. (El sábado) las personas fueron detenidas y citadas para investigación’.

Sin embargo, no aclaró cuál es el delito que se le imputa a los tres manifestantes. NotiCel intentó lograr contacto conCalixto pero no estuvo disponible para atender nuestro pedido.

‘El área (del tablero) representa peligro por la altura, el acceso que le da a la facilidad en general y la inversión significativa que representó la pantalla’, añadió el Comisionado en su comunicado, recalcando que el área donde ubica el tablero es una de acceso restringido.

Por su parte, oficiales de prensa del ayuntamiento aseguraron que dichas expresionesserán las únicas que Calixtorealizará sobre el particular.

De Jesús y demás imputados deberán comparecer a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan este próximo jueves, 6 de octubre, a las 8:30 a.m.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos