La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

0
Escuchar
Guardar
Qué pasó hoy? (vídeo)

Martes, 6 diciembre de 2011 – Nace la Libertadora de la Literatura Nacional Puertorriqueña: Ana Lydia Vega

Un día como hoy, hace 65 años, nació Ana Lydia Vega, quien ha sido la autora libertadora por excelencia de nuestro canon literario boricua.

Hoy, en ocasión de su cumpleaños, celebramos su genial pluma cuya elocuencia e imaginación ha contribuido a la organización de la patria para el rescate de nuestra propia Nación. Felicidades, Ana Lydia! Gracias por celebrar la solidaridad antillana, por reivindicar la dignidad humana y por enriquecer aun más a nuestro rico Puerto Rico.

‘Hace mucho, mucho pero que mucho tiempo (casi tres años y medio, que para las memorias colectivas afectadas por el salitre son como treinta), llegó a Puertorro una de las trullas históricas más numerosas desde los importunos asaltos de nuestros sucesivos invasores: la de los refugiados haitianos. — Como el hotel no era nuestro, fueron amontonados en la jaula benévolamente neo-nazi del Fuerte Allen. …

Nuestros carceleros comunes trataron, por todos los medios y con muy poca imaginación, de evitar lo inevitable: la juntilla haitiano-boricua que venía posponiéndose –por razones ajenísimas a nuestra voluntad– desde hace más de medio siglo. Ni cortos ni perezosos, nosotros les enseñamos a los compis presos a llamar collect. Y, de paso, hicimos quedar bien a Betances, quien abrió la boca y dijo, en Puerto Príncipe, año de gracia 1872: Unidos, formaremos un frente resistente, de fuerza capaz de imposibilitar a nuestros enemigos en su acción….

Que no vengan con cuentos. No fue la caridad gringa la que los sacó de allí. Fuimos nosotros. Y no sólo los independentistas arremetaos de tos los ghettos o los populares de la línea de Severo o los penepés estrictamente presupuestarios. El CIRH, Ciudadanos Unidos, Doña Inés, el Cardenal, ovejas de todas sectas, el Colegio de abogados, la prensa, el alcalde de Juana Díaz, los estudiantes que se carteaban con los prisioneros en francés goleta, los congueros de Puerto Jobo, que tocaron gratis y con ganas para una ‘Navidad sin Presos Haitianos’, la gente que se arrancó los bolsillos contestando llamadas collect de enclaves enteros, los que regalaban furgones de ropa y radios y diccionarios y fianzas irrecuperables… que imaginaba más allá del alambre de púas… En resumen, toíto el que alzó la voz o movió un dedo para denunciar el abuso mientras el gobernador (Carlos Romero Barceló) recibía condecoraciones por la infausta hazaña.’

-Ana Lydia Vega, Textimonio para estrenar el año (Con Coro)

‘(El proyecto de Ana Lydia Vega): abogar por un caribe unido en el que resultan las semejanzas de los habitantes de ese espacio geográfico… un proyecto caribeño por el cual abogaron Ramón Emeterio Betances y Eugenio María de Hostos hace más de un siglo: la idea de la Confederación de las Antillas’.

-Rebeca Franqui Rosario

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos