La administradora designada de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Nicole Martínez, informó que en diciembre ya debe estar finalizado el borrador de la nueva guía mandatoria de pensión alimentaria.
Martínez, durante su comparecencia ante la Comisión de Nombramientos del Senado, dijo que “estamos próximos a poder tener un borrador (de la guía de pensión alimenticia) para ser presentado” y que busca reemplazar a la que está vigente y que data de 2014
Sobre el proceso de revisión de las guías mandatorias de pensiones, la funcionaria indicó que “comenzó la revisión mediante la contratación el año pasado de una compañía dedicada a estos estudios socioeconómicos”.
Además, sostuvo que “se activó el comité permanente de guías mandatorias y actualmente se encuentra depurando la información sobre las encuestas que realizaron”.
Adelantó que “se hizo ya el estudio del costo de crianza, así es que estamos próximos a poder tener un borrador del resultado del informe y de las guías para ser presentados”.
En cuanto a los parámetros que consideró la agencia para la revisión de estas guías, manifestó que “hay un estudio socioeconómico, hay que ver la realidad social y económica de la isla, el costo de crianza de un menor, de dos, eso se evalúa, para poder determinar cuánto debe ser la imposición de esa pensión alimentaria”.
Agregó que “ya se está haciendo un estudio socioeconómico que se está llevando a cabo y se espera terminar, que esté todo, a diciembre de este año. Que pueda estar el borrador, ya que el proceso lleva un proceso de vistas públicas antes de que sea implementado el reglamento (sobre la pensión alimentaria)”.
Respecto de limitar o aumentar la cantidad que se le reserva al padre o madre no custodio para su propio sustento, Martínez expresó que “estuvimos en marzo en la Cámara, donde en un proyecto se establecía una reserva de un 40 por ciento, Mi posición es que las pensiones tienen que ser justas y no podemos establecer aleatoriamente un porcentaje sin evaluar las situaciones socioeconómicas de esa familia. Mi posición es basada en que no necesariamente podemos establecer un porcentaje para cada uno de los ciudadanos. Eso tiene que ir de la mano del estudio socioeconómico que se está realizando en la actualidad”.
También ofreció su posición sobre la retroactividad de las pensiones alimentarias cuando el alimentante es quien solicita una reducción: “Debe ser al momento de la radicación”, aseguró, aunque aclaró que “el derecho vigente es que es en el momento en que se establece una disminución”.
Lea también:
21,000 niños no reciben pensión alimenticia y 68,000 la tienen con retraso
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}