Estados Unidos

Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso

Por EFE Feb 25, 2026
0
Escuchar
Guardar
Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia el primer discurso sobre el Estado de la Unión de su segundo mandato ante una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes del Capitolio de Estados Unidos en Washington. EFE/EPA/KENNY HOLSTON / POOL

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso que los nuevos gravámenes del 10% que ha implementado tras el reciente varapalo de la Corte Suprema a su política arancelaria, no requerirán «la intervención del Congreso» para ser permanentes.

El republicano aseguró que los nuevos impuestos aduaneros activados hoy mismo «son un poco más complejos, pero probablemente mejores, lo que conducirá a una solución aún más sólida que antes».

«No será necesaria la intervención del Congreso», afirmó Trump, pese a que la norma en la que se ha apoyado para decretar esos nuevos gravámenes, la sección 122 de la ley de comercio de 1974, implica que los aranceles solo pueden imponerse durante 150 días si el Congreso, donde los republicanos tienen una mayoría muy escueta, da su aprobación.

Las palabras de Trump dan a entender que no buscará el apoyo del legislativo para la activación de esta nueva fase de su política comercial.

El mandatario fue un paso más allá al defender la imposición de gravámenes sobre las importaciones al aventurar que sustituirán a la recaudación de impuestos sobre las personas físicas.

«Creo que los aranceles pagados por países extranjeros, como en el pasado, reemplazarán sustancialmente el sistema moderno de impuesto sobre la renta, aliviando una gran carga financiera a la gente que amo», afirmó.

El pasado viernes, la Corte Suprema, por 6 votos a 3, consideró que el presidente se había excedido a la hora de aplicar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para implementar los llamados «aranceles recíprocos» a la mayoría de los socios comerciales de EE.UU. el año pasado y que para echar mano de esa norma requería en realidad de la autorización del Congreso.

Ese mismo día Trump, muy contrariado con la sentencia, firmó una orden ejecutiva para imponer a partir de hoy un nuevo arancel global del 10% valiéndose de la norma de 1974.

Al día siguiente anunció que subiría el impuesto aduanero en 5 puntos hasta dejarlo en el 15%, aunque por el momento no ha oficializado esa decisión mediante ningún decreto.

El magnate neoyorquino fue más tibio hoy con la Corte Suprema y tildó en su discurso de «desafortunada» su resolución del viernes.

El presidente de la Corte, John Roberts, estuvo presente hoy en el Congreso junto a otros tres jueces del Supremo, Elena Kagan, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Ninguno de ellos pareció inmutarse con las palabras del presidente.

De los cuatro, solo Kavanaugh votó a favor de mantener los «aranceles recíprocos» de Trump.

Temas
  • aranceles
  • Donald Trump
  • Estados Unidos

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.