Estados Unidos

Trump dice que el Gobierno Federal cerrará «probablemente» a partir del miércoles

Ante la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar en el Congreso un presupuesto que mantenga a la Administración plenamente operativa.

Por EFE Sep 30, 2025
0
Escuchar
Guardar
Trump dice que el Gobierno Federal cerrará «probablemente» a partir del miércoles

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la oficina oval de la Casa Blanca, en Washington, el 30 de septiembre de 2025. EFE/FRANCIS CHUNG / POOL

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

WASHINGTON — El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes que el Gobierno Federal «probablemente» cierre a partir de esta medianoche ante la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar en el Congreso un presupuesto que mantenga a la Administración plenamente operativa.

«Probablemente tengamos un cierre (del Gobierno)», dijo hoy Trump en un acto con periodistas en la Casa Blanca en el que acusó a los demócratas de querer ofrecer programas de salud como Medicare a inmigrantes ilegales.

«Lo que ocurre es que esto atrae a personas al país, ya que buscan acceder a la atención médica», añadió el presidente a cuenta de las supuestas exigencias de los demócratas, con los que dice que están teniendo «una gran disputa».

Los demócratas han dicho que para brindar los votos necesarios para aprobar la propuesta de presupuesto impulsada por los republicanos en el Senado, necesitan que se renueven subsidios del programa Obamacare que expiran este año y que se revoquen recortes en materia sanitaria incluidos en la gran ley de rebaja fiscal y presupuestaria que impulsó el propio Trump.

La reunión entre los líderes de ambos partidos en la Cámara de Representantes y el Senado y el presidente estadounidense celebrada en la víspera terminó sin acuerdo, lo que hace pensar que el Congreso no podrá aprobar hoy un paquete de fondos provisionales antes de la medianoche, cuando está previsto que se active el cierre.

«(Nosotros) no lo vamos a cerrar. No queremos que cierre (el Gobierno), porque estamos viviendo un momento histórico», añadió hoy Trump alabando los supuestos logros económicos de su Administración.

«Dicho esto, durante el cierre podríamos tomar medidas irreversibles que les perjudiquen, como por ejemplo, despedir a un gran número de empleados o eliminar programas y servicios que son importantes para ellos», añadió el mandatario neoyorquino, cuya Oficina de Administración y Presupuesto ha instado a agencias federales a despedir a funcionarios que considere no esenciales si hay cierre.

Se desconoce por el momento el alcance de semejante medida, que estaría en línea con el objetivo de reducir la administración pública, que Trump se propuso desde que retornó al poder en enero.

En caso de haber cierre parcial del Gobierno Federal a partir del miércoles 1 de octubre, se espera que resulten afectados servicios no prioritarios, como museos y parques nacionales o ciertos procedimientos burocráticos, mientras que todas las agencias destinadas a garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, desde el FBI a los controladores aéreos, seguirán operando.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos