Mundo

Llega al Senado federal la propuesta de crear una moneda en honor a Clemente

0
Escuchar
Guardar
Llega al Senado federal la propuesta de crear una moneda en honor a Clemente

Fotografía de archivo del congresista demócrata Adriano Espaillat, durante una conferencia de prensa, en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Ruth Hernández

El proyecto se aprobó en la última sesión de la Cámara de Representantes el año pasado.

Los congresistas Adriano Espaillat, demócrata, y Dan Meuser, republicano, volvieron a presentar en el Congreso una propuesta de ley para crear una moneda que conmemore el legado y los logros humanitarios del pelotero boricua de Major League Baseball (MLB) Roberto Clemente fallecido en un accidente de avión en 1972.

La Ley de Moneda Conmemorativa también fue presentada de manera bipartita en el Senado por el líder demócrata Chuck Schumer y la senadora Shelley Moore, señaló Espaillat en un comunicado conjunto.

Espaillat explicó a EFE que, aunque el proyecto se aprobó en la última sesión de la Cámara de Representantes el año pasado, la propuesta no llegó al Senado, por lo que se volvió a presentar.

«A lo largo de su vida y su dedicada carrera, Clemente dedicó su tiempo, energía y recursos a las comunidades negras y latinas y ejemplificó el espíritu del servicio comunitario», indicó el congresista, primer dominicano electo al Congreso de EE.UU.

Espaillat destacó que la carrera del puertorriqueño «fue histórica en todos los sentidos» e incluyó innumerables galardones -dos campeonatos de la Serie Mundial, 15 selecciones al Juego de las Estrellas, 12 Guantes de Oro y 3,000 hits.

«Su legado está consagrado por su altruismo y compromiso con el servicio al prójimo, lo cual se materializa en el Premio Roberto Clemente, que otorgan anualmente las Grandes Ligas al jugador que mejor ejemplifica el espíritu deportivo y la participación comunitaria», agregó el parlamentario demócrata.

Por su parte, Meuser destacó que Clemente, que murió en un accidente de aviación cuando llevaba ayuda a Nicaragua tras el terremoto de 1972, fue más que un jugador de béisbol del Salón de la Fama y lo recordó por su humanidad, como un pionero «y un símbolo de perseverancia y generosidad».

Clemente jugó toda su carrera con los Piratas de Pittsburgh, «dejando una huella imborrable» en el béisbol y en el mundo por su compromiso con la excelencia, los derechos civiles y la filantropía, indicó Meuser, que además expresó que el puertorriqueño fue su héroe de infancia.

Los hijos de Clemente agradecieron a los legisladores por el reconocimiento bipartidista a su padre, quien falleció el 31 de diciembre de 1972 tras estrellarse el avión en la costa de Puerto Rico, en el que llevaba ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto en Nicaragua. Su cuerpo nunca fue recuperado.

En 2022, la Asamblea Nacional de Nicaragua lo declaró Héroe Nacional.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.