Mundo

Senado federal rechaza introducir la igualdad de género en la Constitución

0
Escuchar
Guardar
Senado federal rechaza introducir la igualdad de género en la Constitución

El edificio del Capitolio de EE.UU., en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Michael Reynolds

La enmienda, que fue propuesta en 1923, ha sido ratificada por 38 estados, el número necesario para que sea incorporada a la Carta Magna, pero algunos territorios la ratificaron después de que expirara el plazo que dictaminó el Congreso.

WASHINGTON – El Senado de Estados Unidos rechazó este jueves una resolución que hubiera permitido votar para introducir la Enmienda de Igualdad de Derechos, que prohíbe la discriminación por motivos de género, en la Constitución.

La enmienda, que fue propuesta en 1923, ha sido ratificada desde entonces por 38 estados, el número necesario para que sea incorporada a la Carta Magna. Pero algunos territorios la ratificaron después de que expirara el plazo que dictaminó el Congreso, según recoge la cadena CNN.

La resolución rechazada hoy hubiera invalidado ese plazo para que la enmienda se considerase ratificada, permitiendo su votación por ambas cámaras y la firma del presidente, pasos necesarios para ser adoptada.

El proyecto, pese a tener el apoyo de dos senadoras republicanas, falló por 51 votos frente a 47 en la Cámara Alta, donde los demócratas tienen una ajustadísima mayoría de 51 votos y la mayoría de iniciativas necesitan al menos 60 para superar la regla del filibusterismo.

El líder de los progresistas en la cámara, Chuck Schumer, lamentó en una rueda de prensa posterior a la votación el resultado, aunque avisó: «Vamos a ganar esta batalla».

El demócrata opinó que en 2023 las mujeres están siendo «atacadas, políticamente, de muchas maneras», como con las restricciones al aborto aprobadas en varios estados tras la eliminación el verano pasado del derecho constitucional al procedimiento por el Tribunal Supremo.

La Casa Blanca pidió al Senado que aprobara la resolución, argumentando que «ya es hora de incluir el principio de la libertad de género de manera definitiva en la Constitución», según CNN.

La mayoría de republicanos argumentan, sin embargo, que la igualdad entre hombres y mujeres ya está protegida por la decimocuarta enmienda, que establece que las leyes protegen de la misma manera a todos los ciudadanos estadounidenses.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos