Educación

Ciencias Médicas es reconocido como el primer centro de investigación SPEAK OUT! en el Caribe

El reconocimiento de esta organización sin fines de lucro incluye una subvención recurrente por un periodo de cinco años para un total de $50,000.

Por NotiCel Abr 18, 2026
0
Escuchar
Guardar
Ciencias Médicas es reconocido como el primer centro de investigación SPEAK OUT! en el Caribe

Recinto de Ciencias Médicas. (Archivo/NotiCel)

La Clínica de Patología del Habla y Lenguaje del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR) fue seleccionada oficialmente como un SPEAK OUT! Therapy & Research Center por el Parkinson Voice Project.

Esta designación de relevancia histórica convierte al RCM-UPR en el único centro de investigación clínica SPEAK OUT! en Puerto Rico y el Caribe.

La directora del Programa de Patología del Habla-Lenguaje de la Escuela de Profesiones de la Salud (EPS), Dra. Edna J. Carlo, reconoció la labor de la Lcda. Bianca Martínez y de las doctoras Myriam Ortiz y Taina Jiménez por trabajar la propuesta.

“El Parkinson Voice Project ha establecido centros en universidades a través de Estados Unidos, mas nuestra clínica rompe esa barrera geográfica, siendo el primero fuera del territorio continental. Esto posiciona al RCM-UPR como referente en el tratamiento de los trastornos de la comunicación asociados al Parkinson a nivel regional y para hispanoparlantes”, detalló la Dra. Carlo.

La decana de la EPS, Dra. Lourdes Soto de Laurido, detalló que, al recibir el reconocimiento de esta organización sin fines de lucro con sede en Richardson, Texas, incluye una subvención recurrente por un periodo de cinco años para un total de $50,000.

“Esta organización reconocida a nivel nacional por su programa basado en evidencia para personas con la enfermedad de Parkinson nos otorga los fondos que se utilizarán para: adiestramiento a facultad y estudiantes; adquisición de equipo especializado con el fin de aumentar la capacidad institucional para ofrecer servicios de teleterapia; y la contratación de personal clínico para que estos servicios puedan ofrecerse se manera gratuita a la población atendida”, indicó la decana.

La rectora del RCM-UPR, Dra. Myrna L. Quiñones Feliciano, destacó el triunfo de la Clínica de Patología del Habla y Lenguaje de la EPS, a los pacientes y a todo su personal por convertirse en el primer centro de investigación SPEAK OUT! en Puerto Rico.

“En el Recinto de Ciencias Médicas estamos celebrando: oficialmente, nuestra Clínica de Patología del Habla y Lenguaje se convierte en un centro de investigación SPEAK OUT! Como parte de este proceso, surgió la creación del coro Los Parkinsonoros desde el 2024, que se formó como parte del programa de terapias en la Clínica. Esta iniciativa ha llenado de orgullo a la comunidad universitaria, que se deleita con su participación en conciertos corales, y que ayuda a los pacientes en sus terapias de una manera distinta. Felicitamos a la Escuela de Profesiones de la Salud de nuestro Recinto por este gran logro, tanto para la academia como para los pacientes y la comunidad en general”.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.