El exmandatario, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por presuntos vínculos con el narcotráfico y grupos armados, presentó su candidatura mientras crecen las dudas sobre las elecciones de diciembre.
El expresidente de Haití Joseph Martelly, en una fotografía de archivo. EFE/Jean Marc Hervé Abélard
EFE – El expresidente de Haití Michel Joseph Martelly (2011-2016) presentó oficialmente su candidatura para regresar a la presidencia del país en las elecciones previstas para el 13 de diciembre, cuya celebración está en duda debido a la crisis política y de seguridad.
Martelly formalizó su inscripción ante el Consejo Electoral Provisional (CEP) como candidato de la coalición Debloke. El organismo deberá validar la documentación presentada.
El exmandatario llegó a la sede electoral en Puerto Príncipe acompañado por sus abogados y rodeado de hombres armados con fusiles, mientras decenas de simpatizantes lo recibían.
Conocido como Sweet Micky durante su carrera musical, Martelly fue sancionado en agosto de 2024 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo acusó de facilitar el tráfico de drogas hacia ese país, lavar dinero procedente del narcotráfico y colaborar con narcotraficantes haitianos.
En diciembre de 2025, la Unión Europea también le impuso sanciones por presuntos vínculos con la violencia y los abusos contra los derechos humanos en Haití.
Otros aspirantes a la presidencia son el expresidente provisional Jocelerme Privert, el ex primer ministro Claude Joseph y el expresidente de la Cámara de Diputados Gary Bodeau, sancionado por Estados Unidos por presuntos actos de corrupción.
La contienda electoral se desarrolla en medio de la violencia de las pandillas y las dificultades para restablecer la estabilidad institucional. Más de 5,700 personas han muerto o resultado heridas en Haití durante este año a causa de la violencia de las bandas, a las que la ONU también atribuye más de 230 secuestros y la violación de más de 1,000 mujeres y niñas.
El Consejo Electoral Provisional aplazó el inicio de la campaña electoral y anunció que publicaría un nuevo calendario, que todavía está pendiente. Los comicios han sido pospuestos en varias ocasiones en los últimos años.
El último presidente haitiano elegido por voto popular fue Jovenel Moïse, quien asumió el cargo en febrero de 2017 y fue asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia en Puerto Príncipe por mercenarios colombianos.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}