Noticias

Centro Molecular de la UPR cuenta con la incubadora científica ASTRE

Entre los proyectos que se desarrollan en estas instalaciones figuran terapias para combatir el cáncer, sensores de alta precisión y alineadores dentales desarrollados y fabricados en Puerto Rico.

Por NotiCel Oct 9, 2026
0
Escuchar
Guardar
Centro Molecular de la UPR cuenta con la incubadora científica ASTRE

ASTRE ocupa 20,000 pies cuadrados en el quinto piso del Centro Molecular y cuenta con siete laboratorios equipados. (Nickolas N. Torres / NotiCel)

La incubadora científica Advanced Science and Technology Research and Entrepreneurship (ASTRE), en el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico fue inaugurada oficialmente y la gobernadora Jenniffer González Colón aprovechó para anunciar una asignación de $4 millones procedentes del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para completar el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de la UPR.

Ambas iniciativas buscan fortalecer la capacidad de Puerto Rico para transformar descubrimientos científicos en tratamientos, tecnologías y empresas, así como promover la creación de empleos especializados y la retención de talento local.

“Queremos que los descubrimientos de nuestros científicos tengan aquí el espacio, los equipos y el apoyo para convertirse en empresas, empleos y oportunidades para nuestra gente. Con ASTRE y esta asignación de $4 millones, seguimos fortaleciendo la economía del conocimiento”, expresó la gobernadora mediante una comunicación escrita.

ASTRE ocupa 20,000 pies cuadrados en el quinto piso del Centro Molecular y cuenta con siete laboratorios equipados, cuatro cuartos limpios certificados y un espacio de trabajo compartido para emprendedores. Los cuartos limpios permiten controlar las partículas y otros contaminantes, una condición indispensable para determinados procesos de desarrollo de medicamentos y terapias.

La incubadora alberga seis empresas residentes y otras nueve incubadas por el Centro de Innovación y Comercialización de la UPR. Entre los proyectos que se desarrollan en estas instalaciones figuran terapias para combatir el cáncer, sensores de alta precisión y alineadores dentales desarrollados y fabricados en Puerto Rico. Además, los cuatro cuartos limpios cuentan con cartas de intención firmadas para su uso.

“Puerto Rico tiene una trayectoria reconocida en la manufactura de medicamentos y dispositivos médicos. Ahora seguimos ampliando las oportunidades para que también sea aquí donde nazcan y se desarrollen esas innovaciones. Un científico puertorriqueño debe poder transformar su descubrimiento en una solución para el mundo sin tener que salir de nuestra isla”, sostuvo González Colón.

La asignación de $4 millones del DDEC permitirá completar el financiamiento para construir el UPRCITT en el cuarto piso del Centro Molecular. El proyecto recibió una subvención de $7.9 millones de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en septiembre de 2023, pero requería fondos adicionales para completar su construcción.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

律师

Adriana Sánchez

法律与体育

Dra. Bárbara D. Barros

心理健康与更年期

Brian Díaz

Pacifico集团总裁兼创始人

José Julio Aparicio

政治与法律

Carlos Johnny Méndez Núñez

众议院议长

Dennis Dávila

电影

Lic Eddie López Serrano

律师兼政治分析家

González Pons MD

放射科医生

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

卡穆伊市市长兼市长联合会主席

Heriberto N. Saurí

健康与紧急情况

Lic Jaime Sanabria

法学教授

Kiara Gerena

可再生能源

Larry Alicea Rodríguez

Laureano Giraldez MD

耳鼻咽喉头颈外科

Marvin Fonseca

Moises Cortés

财务顾问

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

初创公司项目经理

Oscar J. Serrano

记者编辑

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Roberto Pérez Nieves

Ramón L. Rosario Cortés

政治与法律

Thomas Rivera Schatz

波多黎各参议院议长

Víctor García San Inocencio

政治与正义

Luisito Vigoreaux

文化娱乐专栏作家

William Maldonado

经济学家和金融策略师

Walter Pérez

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos