Noticias

Irán advierte de que bloqueará las rutas por las que se exporta petróleo de Ormuz

El aumento del flujo de petróleo se produce pese a los ataques contra buques registrados en la zona.

Por EFE Oct 7, 2026
0
Escuchar
Guardar
Irán advierte de que bloqueará las rutas por las que se exporta petróleo de Ormuz

La portada del diario iraní Javan muestra este miércoles al presidente de EE.UU., Donald Trump, y un titular que dice 'Scary oil in America voice' ('Petróleo aterrador en la voz de Estados Unidos'), en Teherán, Irán. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Teherán (EFE).- La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este miércoles que bloqueará pronto las «rutas ilegales» utilizadas para exportar petróleo a través del estrecho de Ormuz, en medio del aumento de las exportaciones de crudo de Oriente Medio, que han alcanzado niveles cercanos a los previos al estallido de la guerra.

«Pronto se bloquearán algunas de las pocas rutas que se han creado mediante explosiones y la destrucción de algunos de los pasos rocosos en el estrecho de Ormuz», afirmó el general Mohamad Reza Naqdi, asesor del comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Ahmad Vahidi, informó la agencia Tasnim.

El general aseguró que el estrecho está cerrado y que las fuerzas armadas iraníes ejercen un «control total» del paso, pero al mismo tiempo reconoció que un «pequeño» volumen de petróleo está siendo exportado de la zona, con transferencias entre pequeñas embarcaciones y petroleros.

Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó este miércoles en Atenas que Irán «ha perdido por completo el control» del estrecho de Ormuz y que el flujo de petróleo por esa vía marítima casi ha recuperado el nivel previo al conflicto.

«El estrecho de Ormuz está abierto, ahora sale casi la misma cantidad de petróleo que antes (del conflicto), así que han perdido por completo el control del estrecho», señaló Rubio durante una rueda de prensa en Atenas junto al ministro de Exteriores de Grecia, Yorgos Yerapetritis.

Según datos de la consultora marítima Kpler compartidos el lunes con EFE, en septiembre se exportaron de media unos 17 millones de barriles diarios por Ormuz, una cifra cercana al promedio de 18 millones diarios registrado en 2025, antes del inicio de la guerra el 28 de febrero.

El aumento del flujo de petróleo se produce pese a los ataques contra buques registrados en la zona. La agencia británica United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) registró 12 ataques contra petroleros desde el 29 de septiembre.

La Guardia Revolucionaria no ha reivindicado los ataques, aunque la semana pasada aseguró que Estados Unidos «no está respondiendo desde hace tiempo» a sus agresiones diarias contra buques en Ormuz.

Irán declaró cerrado el estrecho tras el comienzo de la guerra y lo ha utilizado como una de sus principales medidas de presión en el conflicto, mientras Washington respondió con un cerco naval sobre puertos y buques iraníes.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos