Noticias

Fuera del plan de racionamiento los clientes de La Plata, pero piden moderación

“La exhortación es que no hagan la acumulación de agua. No la necesitan”, afirmó Jean Peña Payano.

Por Carlos González Ago 6, 2026
0
Escuchar
Guardar
Fuera del plan de racionamiento los clientes de La Plata, pero piden moderación

Embalse La Plata. (Archivo / NotiCel)

Los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que se nutren de La Plata, por ahora, no están en riesgo de ingresar a los planes de racionamiento. Sin embargo, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, hizo un llamado para el uso moderado para evitar el consumo desmedido del agua disponible en los embalses.

“Queremos ser enfáticos. Aquellos ciudadanos que no se ven afectados por el plan de interrupciones programadas, entiéndase el lago La Plata, el lago de Cidra y otros que ahora se encuentran estables, la exhortación es que no hagan la acumulación de agua. No la necesitan”, sostuvo Peña Payano.

“A nivel de todo Puerto Rico hay que ser prudentes, solidarios y demos la mano”, agregó.

Las interrupciones programadas del servicio de agua potable estarán divididas en dos zonas para sectores de Carolina, San Juan, Canóvanas, Trujillo Alto, Loíza, Gurabo y Juncos. Los periodos se extenderán por 48 horas.

“Los alcaldes nos plantearon la preocupación de que sus respectivos municipios no se vean afectados en su totalidad, solamente aquellos sectores que se nutren del embalse Carraízo”, afirmó Peña Payano.

El funcionario reconoció que el plan original era que los periodos de racionamientos fueran de 24 horas. Sin embargo, se alargarán a 48 por petición de los alcaldes.

“Expresaron que sería más práctico para la logística de distribuir y organizarse para llevar el agua a las zonas que cada dos días no habrá (servicio). En coordinación con ellos (los alcaldes) se avaló. Eso también le dará mayor estabilidad al embalse porque si son interrupciones de dos días, se supone que se mantenga por tiempo más prolongado”, explicó.

Peña Payano compartió que la secretaría de Estado, en coordinación con los municipios, llevará a cabo repartición de agua en las comunidades.

“Queremos amortiguar lo más que podamos a los ciudadanos”, concluyó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos