Noticias

Senado evalúa la venta de kratom y los marbetes turísticos

Los distintos ponentes sugirieron regulaciones y revisar proyectos legislativos previos.

Por NotiCel Jun 25, 2026
0
Escuchar
Guardar
Senado evalúa la venta de kratom y los marbetes turísticos

Producto hecho con kratom. (FDA)

La Comisión de Transportación, Telecomunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos del Consumidor del Senado celebró vista pública el miércoles para evaluar el Proyecto del Senado 1131 y el Proyecto del Senado 1009, medidas dirigidas a atender asuntos de salud pública y fortalecer oportunidades de desarrollo económico para Puerto Rico.

Para el 1131, recibió comentarios de diversas entidades, incluyendo el Departamento de Salud, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la Asociación de Farmacias de la Comunidad (AFC) y la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico. La medida propone prohibir la venta, distribución, posesión, consumo, publicidad y suministro de productos que contengan tianeptina, una sustancia que ha generado preocupación entre agencias reguladoras y organizaciones de salud debido a sus efectos adversos y potencial adictivo.

La AFC y DACO recomendaron incorporar disposiciones relacionadas con la protección al consumidor ante productos que contienen kratom, tomando como referencia legislación previamente evaluada por el Senado de Puerto Rico.

Por otra parte, el 1009 propone crear la “Ley del Marbete Turístico de Puerto Rico”, con el fin de establecer un mecanismo que permita a residentes de los Estados Unidos y sus territorios introducir y transitar vehículos de motor en Puerto Rico de manera temporera mediante el cumplimiento de requisitos específicos.

Para esta medida comparecieron representantes de la Asociación de Suscripción Conjunta del Seguro de Responsabilidad Obligatorio (ASC), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), quienes presentaron recomendaciones y observaciones técnicas relacionadas con la implantación del proyecto y su interacción con la legislación vigente.

La comisión informó que continúa a la espera de memoriales adicionales solicitados a la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Hacienda, la Policía y el Departamento de Seguridad Pública, los cuales serán considerados como parte de la evaluación integral de la medida.

“Durante la vista pública escuchamos planteamientos importantes sobre el potencial que tiene esta medida para fomentar actividades relacionadas con la industria automotriz, incluyendo exhibiciones, competencias y eventos especializados que generan movimiento económico para Puerto Rico. Nuestro interés es evaluar si existen barreras o costos que actualmente limitan la participación de visitantes y organizadores, y determinar si esta propuesta puede colocar a la Isla en igualdad de condiciones con otras jurisdicciones de la región. La Comisión continuará analizando todos los señalamientos recibidos para garantizar una legislación responsable, viable y beneficiosa para Puerto Rico”, concluyó el presidente de la comisión, Héctor Sánchez Álvarez.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.