Los distintos ponentes sugirieron regulaciones y revisar proyectos legislativos previos.
Producto hecho con kratom. (FDA)
La Comisión de Transportación, Telecomunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos del Consumidor del Senado celebró vista pública el miércoles para evaluar el Proyecto del Senado 1131 y el Proyecto del Senado 1009, medidas dirigidas a atender asuntos de salud pública y fortalecer oportunidades de desarrollo económico para Puerto Rico.
Para el 1131, recibió comentarios de diversas entidades, incluyendo el Departamento de Salud, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la Asociación de Farmacias de la Comunidad (AFC) y la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico. La medida propone prohibir la venta, distribución, posesión, consumo, publicidad y suministro de productos que contengan tianeptina, una sustancia que ha generado preocupación entre agencias reguladoras y organizaciones de salud debido a sus efectos adversos y potencial adictivo.
La AFC y DACO recomendaron incorporar disposiciones relacionadas con la protección al consumidor ante productos que contienen kratom, tomando como referencia legislación previamente evaluada por el Senado de Puerto Rico.
Por otra parte, el 1009 propone crear la “Ley del Marbete Turístico de Puerto Rico”, con el fin de establecer un mecanismo que permita a residentes de los Estados Unidos y sus territorios introducir y transitar vehículos de motor en Puerto Rico de manera temporera mediante el cumplimiento de requisitos específicos.
Para esta medida comparecieron representantes de la Asociación de Suscripción Conjunta del Seguro de Responsabilidad Obligatorio (ASC), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), quienes presentaron recomendaciones y observaciones técnicas relacionadas con la implantación del proyecto y su interacción con la legislación vigente.
La comisión informó que continúa a la espera de memoriales adicionales solicitados a la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Hacienda, la Policía y el Departamento de Seguridad Pública, los cuales serán considerados como parte de la evaluación integral de la medida.
“Durante la vista pública escuchamos planteamientos importantes sobre el potencial que tiene esta medida para fomentar actividades relacionadas con la industria automotriz, incluyendo exhibiciones, competencias y eventos especializados que generan movimiento económico para Puerto Rico. Nuestro interés es evaluar si existen barreras o costos que actualmente limitan la participación de visitantes y organizadores, y determinar si esta propuesta puede colocar a la Isla en igualdad de condiciones con otras jurisdicciones de la región. La Comisión continuará analizando todos los señalamientos recibidos para garantizar una legislación responsable, viable y beneficiosa para Puerto Rico”, concluyó el presidente de la comisión, Héctor Sánchez Álvarez.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}