La Oficina de Gerencia y Presupuesto asignó $15 millones para la compra, compra financiada o alquiler.
Jorge Rivera Rueda, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jorge Rivera Rueda, sostuvo que la adquisición de nuevas máquinas para contabilizar los votos durante los próximos eventos electores continúa y espera que esté completado antes culmine el 2026. El sistema que se adquiera será utilizado durante las primarias del 2028.
El proceso para recibir las propuestas sobre sistemas de escrutinio electrónico abrirá el 24 de junio.
“En el pliego están todas las metodologías o formas que se puedan adquirir ya sea mediante compra, compra financiada o alquiler. Ha medida que los suplidores las están sometiendo, las estaremos evaluando”, sostuvo Rivera Rueda después de participar en una vista pública de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Inteligencia Artificial del Senado.
“Entendemos que antes que culmine este año (2026) natural debemos estar otorgando el contrato y, entonces, el proceso de fabricación y las pruebas de logísticas”, agregó.
Durante los recientes eventos electorales, las máquinas de Dominion han provocado contratiempos. Rivera Rueda mencionó que dicho equipo fue adquirido hace 11 años, poco más de la vida útil que ronda entre los 10 y 15 años.
“Actualmente no tenemos uso para esas máquinas. Transcurrieron la vida útil, no obstante, están debidamente resguardadas en la Comisión Estatal de Elecciones”, dijo sin especificar si serán decomisadas.
Rivera Rueda mencionó que la CEE cuenta con el presupuesto para obtener el equipo.
“Hicimos unas gestiones con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) donde se hizo una asignación inicial para el próximo año fiscal de $15 millones con el compromiso de que, dependiendo la metodología de la adquisición, en los años subsiguientes dotar a la Comisión de identificar los fondos para poder pagar por este servicio”, mencionó Rivera Rueda, a la vez que indicó que se hizo una petición en el presupuesto para el mantenimiento de los equipos.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}