Tribunales

Denuncian retroceso de los tribunales en casos de protección a víctimas de violencia doméstica

La directora de Matria coincidió con la hermana de la víctima, que está exponiendo las fallas del tribunal de no haberle otorgado a tiempo la orden de protección a Gemillies.

Por NotiCel May 28, 2026
0
Escuchar
Guardar
Denuncian retroceso de los tribunales en casos de protección a víctimas de violencia doméstica

Archivo/ EFE

Los tribunales de Puerto Rico tienen que asumir con mayor compromiso el gran deber de salvar vidas de mujeres víctimas de violencia doméstica que les solicitan órdenes de protección y en esa responsabilidad hubo un grave retroceso con el feminicidio de Gemillies Lozada Navarro, de 25 años, quien fue asesinada tras no lograr el amparo judicial que solicitó, denunció la directora ejecutiva de Proyecto Matria.

“Acabamos de tener un retroceso bien grande. Es como si estuviéramos hablando del caso de Andrea Ruiz Costas, a quien hace unos años le negaron una orden de protección y fue asesinada. El poder judicial había hecho unos ajustes internos y adiestramientos al personal, luego de ese feminicidio y de los trabajos del Comité PARE, pero ahora con esta joven madre asesinada por su pareja estamos viendo que los jueces y juezas no están haciendo el análisis de riesgo y letalidad de la víctimas”, declaró Enid Pérez Rodríguez, directora ejecutiva de la organización feminista Proyecto Matria.

Pérez Rodríguez explicó que en los casos de órdenes de protección por violencia doméstica se requiere un análisis de riesgo y letalidad, con un formulario de análisis que ya utilizan las organizaciones sin fines de lucro que atienden estos asuntos.  “Esto permite ver que, aunque ese caso tenga otros asuntos de relaciones de familia, si esa persona que está ahí al frente del juez tiene una situación de riesgo inminente en que puede ser asesinada, en efecto necesita una orden de protección.  Este formulario de análisis de riesgo y letalidad es parte de un proceso que yo entendía que el poder judicial estaba incluyendo en los adiestramientos de su personal. Es importantísimo sobre todo para las personas que toman las decisiones sobre las vidas de las mujeres”, indicó.

La directora de Matria coincidió con la hermana de la víctima, que está exponiendo las fallas del tribunal de no haberle otorgado a tiempo la orden de protección a Gemillies. “La hermana tiene toda la razón en hacer esta denuncia. Es muy lamentable que esta familia tenga que vivir este dolor en este momento y que esos niños queden en orfandad, que veamos las fallas del sistema con un nuevo feminicidio. Este feminicidio nos demuestra que queda mucho trabajo por hacer. Y esta decisión de este tribunal en esa vista de protección final retrocedió en lo poquito que se había logrado y ahora el Poder judicial tiene ante sí  la responsabilidad de un feminicidio, nuevamente, como pasó con Andrea Ruiz Costas. Tienen que dar la cara por este fallo estructural que costó la vida de otra mujer”, manifestó.

Pérez Rodríguez destacó que los adiestramientos en los tribunales deben revisarse y recalcar cuán importantes son las órdenes de protección y que en casos de riesgo de violencia hay que otorgarlas aunque haya otros asuntos pendientes en las salas de relaciones de familia. “Los jueces y juezas no pueden tener miedo a la hora de dar una orden de protección. Y considerar también la cantidad de tiempo que se le da a esas órdenes. No podemos tener jueces que dan una orden de protección de solo tres meses cuando es una situación de gran riesgo y letalidad. Pueden dar órdenes de un año, dos años, tres años, incluso más tiempo cuando se trata de una situación de tanto riesgo y letalidad que así lo amerita. Así que como jueces no deben tener miedo, no les puede temblar la mano para tomar decisiones que van a proteger la vida de las mujeres”, declaró.

Recordó que las mujeres que viven en ambientes de violencia doméstica y temen por sus vidas pueden llamar a la línea de emergencia de Matria, el 787-489-0022, los siete días de la semana veinticuatro horas al día. A través de esa línea pueden canalizar trasladarse ellas y sus hijos, a uno de los albergues para sobrevivientes de violencia doméstica en Puerto Rico.

Historia relacionada: Hombre mata a mujer y se suicida en Carolina

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos