Asignan FEI para investigar a la expresidenta de la CEE
El Panel del FEI acogió la recomendación del Departamento de Justicia.
Jessika Padilla Rivera/Archivo
Las fiscales especiales independientes Leticia Pabón Ortiz e Ieana Agudo Calderón recibieron la encomienda del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) de iniciar la investigación a fondo sobre posibles actuaciones de la expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika D. Padilla Rivera, en torno al uso indebido de fondos públicos.
De esta manera, el Panel acogió la recomendación de la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, luego que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC), concluyera la investigación preliminar sobre el particular.
La investigación preliminar tuvo su origen en una comunicación remitida al Departamento de Justicia por parte Orlando Rivera Berríos, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el 29 de mayo de 2025. En ella, solicitaba la investigación de un posible uso indebido de fondos públicos por parte de la CEE, relacionado con el pago de una bonificación única y no recurrente a 65 empleados exentos durante el mes de abril de 2025.
Concluida la investigación preliminar, y tras la evaluación de la prueba recopilada y el análisis del Derecho aplicable, la DIPAC determinó que existe causa suficiente para creer que Padilla Rivera, entonces presidenta de la CEE, incurrió en conducta constitutiva del delito de malversación de fondos públicos. Asimismo, concluyó que existe causa suficiente para creer que la funcionaria violó la Ley de Ética Gubernamental.
“Luego de examinar detenidamente el expediente de este caso, y en el ejercicio responsable de las facultades que le confiere la ley, este Panel determina que lo procedente en estricto Derecho es acoger la recomendación formulada por la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres…”, expresa textualmente la Resolución del PFEI.
La presidenta del Panel, Ygri Rivera Sanchez no participó de este asunto.
- FEI
- Fiscal especial independiente
- Jessika Padilla
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}