Noticias

Cuba despide a sus 32 militares muertos en Venezuela

Miles de cubanos comenzaron desde la mañana de este jueves a despedir a los 32 militares que murieron durante los ataques de Estados Unidos a Venezuela que culminaron con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Por EFE Ene 15, 2026
0
Escuchar
Guardar
Cuba despide a sus 32 militares muertos en Venezuela

Integrantes de las Fuerzas Armadas de Cuba participan en un homenaje este 15 de enero de 2026, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

LA HABANA — Frente a la fila de los pequeños féretros, cubiertos por banderas cubanas y acompañados por las fotografías de los fallecidos, un par de hombres se abraza y llora desconsoladamente.

Miles de cubanos comenzaron desde la mañana de este jueves a despedir a los 32 militares que murieron durante los ataques de Estados Unidos a Venezuela que culminaron con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Tras llegar alrededor de las 7:00 hora local (11:00 GMT) al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, las 32 cajas mortuorias culminaron, dos horas después de su arribo, un recorrido en vehículos militares hasta el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).

En las calles, largas filas de habaneros siguieron, incluso bajo una fuerte lluvia, el trayecto con aplausos, el ondeo de banderitas. Aunque la presencia mayoritaria era de cubanos uniformados con el tradicional verde olivo del Ejército isleño, sobre todo en las cercanías del Minfar.

Por momentos, el ambiente es más de coraje nacionalista y reivindicación política que de tristeza o luto.

Entre los pocos civiles está Juan Alexis Valdés: «Estados Unidos ha tirado todo por el piso. Lo que ha hecho (el presidente Donald Trump) es pisotear la dignidad humana. Pero, también, el ataque realmente lo que ha hecho es crear una efervescencia», cuenta a EFE.

El discurso de denuncia también lo hizo suyo el ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez Casas, quien aseguró en el aeropuerto capitalino que «Cuba no claudica, aunque para defender la dignidad tenga que pagar un alto precio».

En la sede del Minfar, sin embargo, también había cierta incredulidad por la agresión estadounidense.

Rafael Gómez, otro de los civiles que destacaba entre la fila de militares, se sinceró con EFE: «Por mucho que te prepares, no estás listo para escuchar una noticia con estas características».

Marcha oficialista

Esta es la primera de dos jornadas en las que el Ejecutivo de la isla se volcará de lleno en sus denuncias contra el operativo de Washington en Venezuela y la captura de Maduro, a la que ha calificado en distintas ocasiones como un «secuestro».

El viernes, el Gobierno encabezará una manifestación en la Tribuna Antiimperialista, una plaza ubicada frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana y que el oficialismo cubano utiliza como sede para actos de reafirmación y denuncia.

Tras concentrarse en la tribuna se dará inicio a una «marcha del pueblo combativo», recuperando una iniciativa ideada en los años 80 por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, y que se ha empleado en escasas ocasiones desde entonces.

La última marcha del pueblo combatiente tuvo lugar en diciembre de 2024, en respuesta a la victoria del presidente estadounidense, Donald Trump. Fue la primera en décadas.

El Gobierno de la isla, aliado político del chavismo, ha endurecido su discurso contra Washington tras los ataques en Venezuela. En especial tras confirmar la muerte de 32 «combatientes» cubanos durante el operativo.

Muchos analistas habían apuntado que el primer círculo de seguridad personal de Maduro estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.

Un informe de 2022 de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU (FFMV, por sus siglas en inglés) concluyó, tras analizar «acuerdos escritos confidenciales» entre Caracas y La Habana, que esta colaboración se remontaba a 2006.

Trump advirtió el domingo a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado «viviendo durante años» gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de «servicios de seguridad» para los «dos últimos dictadores», en referencia a Maduro y su predecesor, Hugo Chávez.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos