María Fernanda Levis, el alma tras las celebraciones de fin de año en La Fondita
Levis junto a familiares y amigos hacen posible el regalo de esperanza de cientos de personas sin hogar en Navidad.
María Fernanda y David Levis son auspiciadores de las celebraciones navideñas de La Fondita de Jesús en Santurce hace 32 años. (Suministrada)
Durante más de tres décadas, María Fernanda Levis ha sido el alma generosa detrás de las celebraciones navideñas y de fin de año en La Fondita de Jesús, en Santurce. Una labor discreta pero constante que ha marcado no solo la vida de quienes reciben su ayuda, sino también la suya propia.
Levis confiesa que esta época, reconocida por muchos como especialmente difícil, también lo fue para ella durante años. Quizás por eso, cada diciembre decide enfocarse aún más hacia quienes la rodean, manteniéndose alerta a las necesidades ajenas.
“Siempre procuro estar especialmente consciente de los demás en estos momentos”, relató con voz cálida.
La misión de María Fernanda nació como un legado familiar. Su madre, cada 24 de diciembre, visitaba un comedor social para alimentar a personas que enfrentaban la soledad o la falta de un plato caliente. Ahora, replica la gesta con su esposo David y sus hijos.
“Lo hemos hecho cada Nochebuena desde entonces. No estoy segura de que ella supiera lo poderoso que llegaría a ser”, recordó.
Además de su familia, Levis ha transmitido el sentido de solidaridad a un sólido grupo de amigos, que cada año se aventura con ella al reto alimentar y regalar alegría a los necesitados.
“Prefiero quitarme el bocado de la boca y dárselo a otro”, dijo sin pensar sobre lo que motiva su entrega y compromiso cada año.
El sopón de gandules se ha convertido en el símbolo de cariño por la comunidad. “Para mí es motivo de satisfacción prepararles el sopón. Me llevo equipo de voluntarios que me ayudan a aplicar parte de las cosas, el cerdo, la calabaza y las viandas”, explicó. “Esta es nuestra tradición. Ayer estuvimos cuatro horas picando 19 calabazas”, contó a NotiCel, dejando ver el entusiasmo que une al grupo.
Además, cuenta con amigas que aportan pasteles y otros manjares típicos, como Ivette Corra y Nayda Malavé, quienes desde el 1 de diciembre llenan su nevera de refrigerios destinados a la celebración benéfica.
Los preparativos comienzan mucho antes de las fiestas. Desde septiembre, específicamente cuando comienza a planificar el menú tanto del festejo navideño y de Despedida de Año para deleitar a los participantes de La Fondita. Poco a poco va adquiriendo utensilios, servilletas y otros materiales para el almuerzo y hasta la música.
El día de la celebración, la jornada arranca temprano, con una parada en el supermercado a las 5:00 de la mañana para conseguir los ingredientes frescos para la preparación de los banquetes de desayuno y almuerzo. Junto a sus familiares y amigos, convierten la labor en un encuentro entrañable, en el que se comparten horas de esfuerzo, risas y complicidad, donde la solidaridad es protagonista.
“Somos un equipo de personas bastante humanitarias. El respaldo de mi familia es importante. Ya no hago el jolgorio ni viajamos para poder llevar estas actividades. Es parte de nuestras tradiciones, porque preparo la cena muy cómodamente”.
Para la cena de fin de año, aunque cuenta con menos voluntarios, María Fernanda no escatima en detalles. El menú para la ocasión incluirá arroz con pollo a la chorrera (preparación cubana similar a un risotto), ensalada de aguacate, ensalada de papa, plátanos maduros en almíbar y postres variados.
María Fernanda invita a quienes atraviesan momentos difíciles en estas fechas a recordar que no están solos y a realizar algún gesto por los demás.
“Esto es algo que recomiendo encarecidamente como práctica, especialmente cuando no tienes tiempo. Al finalizar el año, dedicar tiempo a hacer algo por los demás puede ser una de las mejores cosas que podemos hacer por nosotros mismos. Nos conecta con la tierra. Nos recuerda lo que realmente importa”, acotó.
Según la CEO y fundadora de la iniciativa Lead in Health, la ciencia respalda su mensaje. Pues múltiples estudios demuestran que el voluntariado ayuda a reducir el estrés y el agotamiento, asociándose con menores niveles de ansiedad y depresión, y una mayor sensación de significado y resiliencia.
“Esta temporada, regálate el doble. Ofrece tu presencia a quien la necesite, y puede que recibas mucho más de lo que esperas”, concluyó.
- La Fondita de Jesús
- Maria Fernanda Levis
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}