Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Manejo de tristeza durante las festividades

Expertos de la Asociación de Psicología de Puerto Rico presentaron sus recomendaciones

La Navidad es una época para compartir en familia, pero estas Navidades implican el reto de reinventar el concepto tradicional y encontrar una manera segura para disfrutar las festividades. Sin embargo, este cambio puede causar tristeza e incluso un sentido de pérdida en los familiares.

La psicóloga escolar Rebecca López explicó que la tristeza es una emoción básica, parte fundamental de nuestras vidas que los niños deben experimentar. “Los niños aprenden a regular sus emociones, como la tristeza, observando a sus figuras inmediatas, pero es importante reconocer que todo el mundo reacciona diferente a las situaciones”, dijo López.

La doctora en psicología desglosó varios factores que los padres deben tener en cuenta en este tiempo para ayudar a sus hijos a regular sus emociones. La primera es observar. “Debe estar pendiente a algún cambio de conducta, como conductas de retroceso, ya que los niños no siempre tienen las palabras para explicar lo que les está pasando”, mencionó López.

Además, recomendó que cada familia cree un plan para disfrutar la Navidad, por ejemplo, hacer actividades como hornear galletas juntos, hacer cartas para la familia, etc.

Por último, sugirió cambiar la narrativa de que este 2020 ha sido el peor año. “Como familia deben evaluar las ganancias de este año, puede ser salud o la unión familiar”, explicó la psicóloga.

Por otro lado, los niños no son quienes únicos sufren el cambio en estas festividades, también le afecta a los adultos. Desde personas que han perdido su trabajo, personas que no tienen los medios para comprar regalos a familias que no podrán reunirse, o si lo hacen, será con medidas de seguridad.

Ante esto, la doctora Luisa Álvarez presentó unas recomendaciones para enfrentar la tristeza como un sentimiento natural ante las circunstancias. Su primer consejo es simplemente aceptarla. “Debemos ponernos en contacto con nuestras emociones y reconocer cómo nos sentimos”, expresó la psicóloga. Asimismo, recomendó normalizar la conversación de las emociones y compartirlas en familia.

Además, recalcó que no debemos olvidar a los adultos mayores en nuestras familias. “Deben buscar la manera de integrarlos, aunque sea de manera virtual o telefónica, para que sientan la presencia de sus familiares, ya que la cercanía emocional es bien importante”, enfatizó Álvarez.

Por otra parte, el psicólogo Walter Rodríguez brindó sus sugerencias para poder redefinir la Navidad. “Tendremos una Navidad sin parranda, sin contacto exterior, pero aún podemos disfrutarla”, expresó.

Primero, estableció que debemos ser realistas. “Deben reconocer qué pueden hacer como familia, lo que no, y los riesgos que implican”, expuso Rodríguez.

También resaltó lo importante de no perder la esperanza en tiempos difíciles. “Debemos mantener la perspectiva de que estamos viviendo una situación inevitable, pero no podemos perder la esperanza”, expresó el psicólogo. “Este es el inicio del fin, ya salimos de Maria, de los terremotos, y hemos salido resilientes”, añadió.

Si usted siente que no puede manejar estas emociones por su cuenta, puede buscar ayuda a través de la Asociación de Psicología de Puerto Rico u otros centros psicológicos.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.