Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Más de 6,000 referidos de maltrato a adultos mayores desde que inició la pandemia

El abuso físico emocional, el abuso financiero y hasta abandonados en hospital son las modalidades más frecuentes del maltrato a esta población.

Las denuncias más frecuentes son casos de adultos mayores solos que no podían valerse por sí mismos.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Desde que inició la emergencia por la pandemia del Covid-19, en marzo de este año, se han referido al Departamento de la Familia unas 6,026 querellas de maltrato a adultos mayores.

Las denuncias más frecuentes son casos de adultos mayores solos que no podían valerse por sí mismos, adultos mayores víctimas de explotación financiera y víctimas de negligencia y abandonados en hospitales, según indicó a NotiCel, Orlando López Belmonte, secretario del Departamento de la Familia.

El número de querellas fue provisto por el Departamento de la Familia, con datos actualizados al 9 de octubre. Cuatro días antes, al 5 de octubre, el número provisto a NotiCel fue de 5,863 referidos de maltrato, lo que significa que se reportaron 163 casos adicionales en tan solo cuatro días.

El maltrato, de acuerdo a la Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada, está definido como “aquel trato cruel o negligente a una persona de edad avanzada por parte de otra persona, que le cause daño o lo exponga al riesgo de sufrir daño a su salud, su bienestar o a sus bienes”. El maltrato de personas de edad avanzada incluye abuso físico, emocional, financiero, negligencia, abandono, agresión, robo, apropiación ilegal, amenaza, fraude, violación de correspondencia, discrimen de edad, restricción de derechos civiles, explotación y abuso sexual, entre otros. El maltrato puede darse por acción o por omisión y puede ser perpetrado por un familiar, amigo, conocido o desconocido.

Según el Departamento de la Familia, a la misma fecha el año pasado, se habían recibido 6,355 querellas.

“El Departamento de la Familia es parte del Elderly Task Force. Junto a autoridades federales y estatales el grupo inició en el 2018 una fuerte campaña contra el abuso de adultos mayores que tuvo como resultado duplicar los referidos de maltrato que normalmente se recibían en las líneas de denuncias, al orientar a los ciudadanos sobre las distintas modalidades de maltrato”,

El número continúa siendo alto y si se toma en cuenta las limitaciones de visitas a los centros de adultos mayores debido a la pandemia, el número real podría ser mayor, como sucede con los casos de maltrato a niños, que experimentan una baja numérica, aunque se sabe que la mayoría de los casos de maltratos a niños se identifican en las escuelas y centros educativos, todos cerrados en la pandemia, mediante orden ejecutiva.

“El personal dedicado a estas investigaciones aumentó, así como los recursos para asistirles”, aseguró el secretario.

De acuerdo al comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera Rivera, ese cuerpo atiende todas las querellas con urgencia y responsabilidad.

“En el caso de recibir llamadas de maltrato contra un adulto mayor, se atiende de inmediato y se activa el protocolo correspondiente para referirlo al Departamento de la Familia, agencia llamada a atender este tipo de situaciones. El Negociado de la Policía, junto a Familia, realizan las investigaciones correspondientes para, de ser necesario, llevar a los responsables ante la justicia”, dijo.

En el caso de explotación financiera a adultos mayores, el Negociado de la Policía trabaja en coordinación con el Departamento de Justicia y las autoridades federales para atender estos crímenes. Los casos hasta $200,000 son trabajados en el Negociado. Los fraudes de mayor cantidad de dinero son trabajados por el FBI.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué