Conciencia Clásica refuerza su crítica social en su álbum “3”
Este álbum presenta, además, a varios colaboradores reconocidos como Choco Orta, Willito Otero, Pedrito Guzmán y Pipo Pica.
Carátula del álbum "3" de Conciencia Clásica. Foto suministrada.
La orquesta Conciencia Clásica, liderada por el bajista Raúl Eliza, publicó su tercera producción discográfica con la que refuerza su innovador concepto con el que fusionan clásicos del rock anglosajón con ritmos tropicales.
El álbum “3”, producido y dirigido por Emanuel Navarro, presenta once temas con arreglos en salsa moderna, son cubano y plena puertorriqueña. La mayoría de los temas ya habían sido publicados como sencillos.
“Hay varios que no habían sido publicados. Cuando tengo suficiente material, entonces saco el álbum. Por ejemplo, ‘Se baila salsa con rock & roll’ no había salido. Ese es un tema bien icónico del rock”, expresó Eliza en entrevista con NotiCel.
De igual manera, la nueva producción presenta una nueva versión del tema “Entre cielo e infierno”, que originalmente fue publicada en el álbum del mismo nombre en 2019.
“La razón es porque el primer disco lo grabó un cantante que ya no está. Ahora está Arián Viglietti. Mi intención es que las canciones del primer disco salgan poco a poco en nuevas versiones con la voz de Arián, que es un cantante bien dedicado y que entiende muy bien el concepto”, indicó.
“Las letras son muchas y es importante ponerle sentimiento y entender de lo que trata la canción. No me puedo imaginar tocando en un sitio y el cantante leyendo la letra en un Ipad. Arián lo entendió. En un mes se las aprendió todas y sabe cómo interpretarlas bien. Se convirtió en la voz de Conciencia Clásica. Tiene el sentimiento que yo busco para mis canciones”, afirmó Eliza.
Permanece la crítica social
El director agregó que la crítica social se mantiene como el elemento principal de sus canciones, aunque algunas tienen un elemento jocoso y alegre.
“Tuve que poner un poco de alegría porque en el primer disco todas las canciones eran de letras tristes y eso nos costó que no nos llamaran para algunas presentaciones. Y decidí hacer algo más versátil y hacer algunos temas más alegres para poder tocar más. Temas como ‘El desmadre’, ‘Llegó Santa Claus’, ‘Se fue la luz’ y ‘Se baila salsa con rock and roll’ tienen esa alegría en este disco. De hecho, cuando tocamos en vivo, ‘Party Bus’ termina un set y el otro set lo terminamos con ‘A mí no me jodan’, que son canciones de los primeros dos discos”, indicó.
Más colaboraciones en el futuro
Eliza comentó que las colaboraciones que ha logrado hasta ahora con otros cantantes han sido muy efectivas para llevar el mensaje que quiere con esas canciones.
Este álbum presenta a varios colaboradores reconocidos como Choco Orta, Willito Otero, Pedrito Guzmán y Pipo Pica, entre otros.
“Claro que sí… han sido muy efectivas. Especialmente a este proyecto que fusiona salsa con rock. Hemos tenido, por ejemplo, a Andy Montañez. Más que eso no se puede pedir. Cuando tengo la oportunidad de tener una canción que puede tener una voz adicional, mis directores musicales y yo lo gestionamos. Voy a continuar con las colaboraciones”, afirmó el músico y veterano del Navy.
Los temas incluidos
Todos los temas continúan utilizando la base melódica de un clásico del rock para presentar una nueva perspectiva en español y con ritmos latinos.
- «Se acabó el café” (feat. Pipo Pica): Una demoledora rumba guaguancó que abre el álbum. Con la inconfundible melodía de “Highway to Hell», de AC/DC, este tema es una crítica explosiva y sin reservas a la corrupción en el Gobierno.
- ” Voy a renacer»: El inmortal éxito «Here I Go Again», de Whitesnake, se convierte en un inspirador son cubano que habla de resiliencia y nuevos comienzos, brillantemente realzado por el cuatro de Pedrito Guzmán.
- «La mejor» (feat. Willito Otero): Se toma la poderosa balada «Can’t Fight This Feeling», de REO Speedwagon, para transformarla en una hermosa salsa homenaje a las madres, con la pasión vocal de Willito Otero.
- «Se baila salsa con rock & roll»: Un llamado universal a la fiesta y la fusión. La energía épica de «We Built This City», de Starship, se presta para celebrar la unión perfecta de la salsa y el rock & roll en la pista de baile.
- «El desmadre»: Construye puentes culturales fusionando «We Didn’t Start the Fire», de Billy Joel, con el sabor inigualable de la plena puertorriqueña, contando con la sabrosura de Carlos García y Los Pleneros de Severo.
- «El dilema que me tortura» (feat. Choco Orta): La cantante Choco Orta convierte el clásico sensual «All I Want To Do Is Make Love To You», de Heart, en una profunda y exquisita salsa romántica de antología sobre la agonía de la indecisión amorosa.
- «El rey de la mar»: Una descarga de salsa inspirada en la velocidad y dramatismo de «Flight of Icarus» de Iron Maiden, narrando una batalla naval épica con arreglos metálicos.
- «Se fue la luz»: Partiendo del éxito radiofónico «Caught Up In You», de 38 Special, la banda reitera su crítica social enfocándose en los problemas de infraestructura y corrupción que afectan la cotidianidad.
- «No jodas más, mujer”: Una jocosa salsa cadenciosa y bailable. El himno de libertad «Born to be Wild», de Steppenwolf, se transforma en una sátira al machismo en las religiones. Es un mensaje pro mujer.
- «Llegó Santa Claus»: Captura el espíritu inconfundible de las navidades boricuas utilizando la energía del himno glam rock «Cum On Feel The Noize», de Quiet Riot, destacando una vez más el cuatro de Guzmán.
- «Entre cielo e infierno” (Versión 2025): El cierre épico del álbum. Con la majestuosa estructura del legendario «Bohemian Rhapsody», de Queen, la banda levanta conciencia sobre el Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) en el ámbito militar.
Conciencia Clásica debutó discográficamente en 2019 con el álbum “Entre cielo e infierno”. Luego, en 2021, publicó “Si se acaba el mundo”.
Historias relacionadas:
- Conciencia Clásica
- musica tropical
- Raúl Eliza
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}