Life & Wellness

Flamboyan Arts Fund alcanza sus metas con Hamilton

0
Escuchar
Guardar
Flamboyan Arts Fund alcanza sus metas con Hamilton

Lograron establecer un fondo de $14 millones.

Cuando el dramaturgo y actor Lin Manuel Miranda y su padre Luis Miranda decidieron traer el musical ‘Hamilton’ a Puerto Rico deseaban dar con una fundación que pudiese administrar y canalizar de manera adecuada los recaudos provenientes de este proyecto directamente hacia las artes.

Para esos días, la Fundación Flamboyán cumplía una decada dedicada al área de la educación y tambien centraba esfuerzos en fortalecer la filantropía en Puerto Rico. Claro, tras el paso del huracán María, como otras tantas fundaciones, diversificaron sus servicios en aras de acelerar la recuperación de la Isla. Sin embargo, una oportunidad mayor tocó a su puerta con la llegada de la familia Miranda al batallón de ayuda.

‘Despues de María comenzamos a servir como enlace entre organizaciones locales y de afuera. Y terminamos abriendo fondos para ayuda en huracanes. No hicimos una campaña activa, sino que lo abrimos por solicitudes de amigos de Flamboyán que se sentían más cómodos haciendo sus donativos con nosotros. Fueron $1.3 millones de dólares y estamos cerrando ahora’, dijo Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la fundación.

‘En ese proceso de fungir como enlace, conocimos a la gente de Hispanic Federation, que empezó a entrar a Puerto Rico y hubo una reunión con ellos. Inicialmente, era para canalizar un dinero que querían invertir en educación post María, despues era para ver cómo aumentábamos el impacto de la llegada a Hamilton. Ahí evolucionó a las artes’, detalló.

Rodríguez Silvestre contó a NotiCel que, por ser una fundación que no había trabajado anteriormente con el tema de las artes, refirió al grupo de trabajo de Hispanic Foundation, pero volvieron más tarde porque deseaban que fueran ellos.

El 22 de julio del año pasado, se anunció el Flamboyan Arts Fund, una iniciativa dedicada a preservar, ampliar y mantener las artes en Puerto Rico mediante el apoyo a todas las facetas de la comunidad artística, incluida la música, el teatro, las artes visuales, la danza, la literatura y la educación artística juvenil. Este fondo servirá para apoyar a instituciones, grupos artísticos y artistas independientes para garantizar que las artes y la cultura continúen floreciendo a traves de la reconstrucción de Puerto Rico.

A traves de esta iniciativa, tambien abogarán por fondos públicos y privados para las artes para garantizar que el impulso continúe más allá del alcance del fondo.

El año pasado, entre las primeras organizaciones recipientes de este fondo, se encuentran Andanza, CREARTE, el Museo de Arte de Puerto Rico, el Teatro de la UPR, Y No Había Luz, Beta Local, Decimanía, Ballets de San Juan, Música pa’ Culebra, Taller Cinemático, Taller Folklórico Central y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Rodríguez Silvestre destacó que entre el proyecto de Hamilton y los donativos privados que se han generado a traves de su página digital, han alcanzado un poco más de los $14 millones, de una meta inicial que iba de $12 a $15 millones.

En estos momentos, dijo Rodríguez Silvestre, este esfuerzo hacia las artes ha evolucionado con varios objetivos, entre ellos, trabajar con que se convierta en un fondo lo suficientemente sustentable como para que tenga fruto a largo plazo. Además, en las próximas semanas se trabajará en un grupo focal para oír de distintas voces el panorama de arte y cultura de Puerto Rico para identificar los vacíos existentes que pudieran ser fortalecidos por el fondo.

‘No queremos ser rígidos o burocráticos. Sabemos que la necesidad existe’, expresó.

Próximamente, iniciará la convocatoria para acceder a los fondos por lo que las organizaciones que deseen presentar sus propuestas deben estar atentas a la página de la fundación para más detalles de registro.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.