Life & Wellness

Conmemoran los 100 años natalicio Abelardo Díaz Alfaro en Caguas (galería)

0
Escuchar
Guardar
Conmemoran los 100 años natalicio Abelardo Díaz Alfaro en Caguas (galería)

La despedida de duelo de don Procopio, acompañado de Teyo Gracia, Peyo Merce, Domingo y Marceli, todos personajes de los cuentos de Abelardo Díaz Alfaro, enmarcaron la entrega de una ofrenda floral por parte del Municipio Autónomo de Caguas para conmemorar el centenario del natalicio del insigne escritor puertorriqueño durante la mañana de hoy, domingo, en el cementerio Santa Marís Magdalena de Pazzis de esta ciudad.

La actividad inició con un mensaje del alcalde de Caguas, William Miranda Torres, en el que destacó la defensa de la nacionalidad puertorriqueña, la conservación de la tierra y la valorización de la mujer como elementos constantes de la obra de don Abelardo y los cuales deben ser cultivados como pueblo.

‘Es de rigor que nosotros, los discípulos de los postulados de DíazAlfaro, identifiquemos los elementos que puedan hoy ser un atentado a nuestro bienestar como pueblo para que de igual manera, y como hizo nuestro laureado escritor, enfrentarlos, denunciarlos y combatirlos. Ante el momento histórico que vive nuestra patria puertorriqueña tal escenario nos convoca a tomar las acciones que nuestra conciencia nos dicte en defensa de nuestra nación, para ello y como dirá el propio don Abelardo, tenemos que convertirnos en ‘hacedores de la palabra’. Esa es la conciencia que debemos desarrollar, por ser una tarea de todo aquel que, como don Abelardo, valore nuestra puertorriqueñidad como identidad única delegada por nuestro Creador’, expresó Miranda Torres.

Concluida la parte protocolar, se efectuó un recorrido a pie hacia el cementerio Santa Magadalena de Pazzis replicando detalles del entierro de don Abelardo, como la carreta de bueyes que llevó su féretro y la despedida de duelo del personaje don Procopio. La comitiva estuvo encabezada por la carreta de bueyes con la ofrenda floral, el cabezudo de don Abelardo y el personaje de don Procopio, el despedidor de duelo, quienes marcaron la ruta para la familia, el alcalde de Caguas y el público que se dio cita.

Durante el recorrido hubo cuatro paradas y en cada una se fueron integrando los personajes más conocidos de don Abelardo, hasta llegar al cementerio. En el panteón, donde yacen los restos del escritor, se ubicó una bandera de Puerto Rico, el personaje de don Procopio hizo su despedida de duelo y para concluir, el resto de los personajes escoltaron a los familiares y a Miranda Torres para la entrega de la ofrenda floral.

La Administración Municipal de Caguas está conmemorando el Centenario de Abelardo Díaz Alfaro durante el año 2016, con más de una decena de actividades culturales programadas mensualmente para reconocer la historia y legado del destacado cuentista cagüeño.

Don Abelardo, considerado el más importante cuentista del siglo 20, nació en Caguas el 24 de julio de 1916. En 1947 publicó ‘Terrazo’, su primera colección de cuentos y estampas de la zona rural. Esta obra y los cuentos ‘El Josco’ y ‘Los perros’, le obtuvieron al autor gran reconocimiento dentro de la literatura latinoamericana. Luego, en 1967, publicó ‘Mi isla soñada’, una colección de libretos radiales que formaron parte de la programación de la emisora del gobierno WIPR.

Díaz Alfaro también escribió los programas radiales ‘Teyo Gracia’ y ‘Retablo del Solar’, en los que describía algunos personajes típicos de Puerto Rico. Por estos trabajos, don Abelardo recibió un premio otorgado por la Sociedad de Periodistas Universitarios de Río Piedras. Su prestigio trascendió a todo el mundo y sus obras resultaron premiadas por el Instituto de Literatura Puertorriqueña además de haber sido reconocidas a nivel internacional.

En 1997, Abelardo Díaz Alfaro obtuvo el Galardón al Mérito Intelectual del Premio Nacional de Cultura que el Instituto de Cultura Puertorriqueña otorga cada cinco años. Sus colaboraciones se han difundido en las publicaciones Puerto Rico Evangélico, Alma Latina, La Democracia de Nueva York, El Mundo, la Revista del Instituto de Cultura y otras. Además, sus obras han sido traducidas a siete idiomas incluyendo, inglés, francés, ruso, alemán, polaco, checo e italiano.

  

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos