Life & Wellness

Nutricionistas frenan repentina ‘demonización’ de la carne

0
Escuchar
Guardar
Nutricionistas frenan repentina ‘demonización’ de la carne

La noticia ha corrido como pólvora y una gran masa repite la pregunta de rigor: ¿Debo dejar de comer carne?

La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró la carne procesada –embutidos, jamón, salami, salchicha, hamburguesa– como carcinógeno para los humanos, posicionándola en la categoría más peligrosa junto al tabaco, el alcohol, el aire contaminado y el plutonio.

Mientras, a la carne roja –de cerdo, vaca, cabra, caballo, cordero– la nombró ‘posible carcinógena’, lo que quiere decir que aunque hay evidencia que la vincula con el riesgo de cáncer, los datos aún carecen de contundencia.

Nutricionistas del mundo han salido al paso para tranquilizar a la población. Los altos nutrientes de las carnes rojas, ricas en hierro, zinc y vitamina B 12 son la razón principal para que no se descarten de la dieta diaria.

La doctora británica Jill Jenkins aclaró a BBC Mundo que no piensa recomendar a sus pacientes abstenerse de comer carne, aunquerecomendó consumir la carne procesada con cautela.

‘Lo que hay que saber es que si uno consume hamburguesas, salchichas y tocinetas todos los días, entonces sí está en riesgo, pero si tú consumes salchichas ricas en proteínas y hechas con buena carne una vez cada quince días, yo personalmente no considero que hay ningún riesgo’, sostuvo.

Fue ese el llamado principal del doctor Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), para que los gobiernos y agencias reguladoras internacionales realicen serios estudios para balancear los riesgos y beneficios de consumir carne roja y procesada, y así brindar las mejores recomendaciones dietéticas posibles.

Según los estudios hechos por IARC, el consumo excesivo de carne procesada aumenta los riesgos de padecer cáncer, y aun así, el por ciento es bajo. Por cada 50 gramos de carne procesada que se consuma diariamente, aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento.

El cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más común en Puerto Rico en los hombres, con un 47.2 por ciento de los casos, y el más común sumando hombres y mujeres, con 38.4 por ciento. Los tipos de cáncer asociados con el consumo de carnes, según este estudio, son aparte del colorrectal, el de estómago, el de páncreas y el de próstata, el más común en los hombres puertorriqueños.

El grupo de trabajo para esta investigación escrutó más de 800 estudios científicos sobre la correlación entre el consumo de dichos alimentos y 12 tipos de cáncer alrededor del mundo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Jan 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opinions Dec 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.