Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

El ‘encantador de perros’ lanza una cruzada por los canes

0
Escuchar
Guardar

El ‘encantador de perros’ Cesar Millán encabezó hoy una marcha de miles de personas y canes en la capital de Estados Unidos reclamando la defensa de los derechos de los animales pocos días antes del lanzamiento de su nueva serie de televisión que abogará por los perros desamparados.

‘Cada año en el mundo se matan unos 600 millones de perros porque hay un exceso de población de perros’, dijo Millán a Efe. ‘En España los ahorcan, en Puerto Rico los arrojan de un puente alto, aquí en Estados Unidos los ‘eutanizan», explicó.

El show de televisión ‘El encantador de perros’, que se ha distribuido en más de ochenta países llega ahora a su fin, y le sustituirá ‘El líder de la manada’, que Millán inició en España para cumplir lo prometido a su madre María Teresa: un programa hecho en español.

‘En el ‘encantador’ trabajamos con perros que ya estaban en hogares y tenían problemas de ajuste con la familia’, explicó Millán, un mexicano que llegó indocumentado a Estados Unidos y modificó el enfoque del entrenamiento de los perros.

‘En el nuevo programa trabajaremos para ubicar a perros que no tienen hogar. Hay millones de perros que están desamparados, y en el programa para cada perro candidato habrá tres familias. Lo que tratamos es de educar a la gente sobre cómo elegir el perro más adecuado para cada familia’, añadió.

En Estados Unidos, donde hay más de 78 millones de perros, sus dueños gastan cada año unos 28.000 millones de dólares en comida, remedios, veterinario, acicalamiento, cuidados, juguetes, casillas y todo tipo de accesorios.

Pero sólo el 78 % de los perros están castrados o esterilizados, y si al resto con capacidad de reproducirse se suma la actividad de las ‘fábricas de cachorros’ -que abastecen a las tiendas donde muchas personas compran cachorros por impulso- el resultado es que cada año entre 3,7 millones y 4,8 millones de perros van a dar a los albergues.

Si en pocas semanas nadie adopta esos perros, de 1,8 millones a 2,4 millones de canes son ‘eutanizados’ cada año en EE.UU., habitualmente con inyecciones letales.

Los perros, señaló Millán, ‘no saben si somos blancos o negros, o latinos, o qué, tal como no se preocupan si son grandes o chicos, de una u otra raza’.

‘Esta marcha de la jauría tiene ese propósito: reclamar leyes que hagan obligatoria la esterilización de perros, que reduzcan la superpoblación, que protejan los derechos de los animales’, continuó.

‘Por sobre todas sus otras diferencias, hay algo que uno a todos los dueños de los perros: la búsqueda de la felicidad que nos dan nuestros amigos caninos’, afirmó. ‘Y en esta unidad, en Washington es un latino el que está al frente!’, añadió.

Millán no atribuye su éxito en el trato con los perros a un talento peculiar, sino ‘al instinto, a lo que aprendí de donde vengo: mi abuelo me enseñó que hay que trabajar con la naturaleza, no contra la naturaleza’.

‘Cuando uno viene del Tercer Mundo, tiene una perspectiva diferente. Quizá allá los perros son más flacos, y aquí están mucho mejor alimentados, pero allá los perros están más balanceados, la relación con los humanos es más equilibrada’, indicó Millán.

Millán dijo que desde niño soñaba con ser entrenador de perros, pero después que llegó a Estados Unidos se dio cuenta de que el entrenamiento en este país se dirige a que el perro obedezca lo que los humanos deciden.

‘Puede que la gente diga que en EE.UU. se quiere mucho a los perros, pero respeto no es cariño, del mismo modo que cariño no es respeto’, continuó.

Además, añadió, ‘cuando uno viene con inmigrante tiene que estar muy atento a las oportunidades y trae una perspectiva diferente. Yo me di cuenta que aquí, el negocio de ‘entrenar perros’ ya estaba muy desarrollado, y por eso me he dedicado a ‘entrenar a los humanos».

Y eso es lo que ha distinguido a Millán de los entrenadores de perros: en lugar de ocuparse de que el perro obedezca al amo, las técnicas de Millán apuntan a una mejor comunicación entre perros y humanos, un entendimiento mutuo que lleva a una convivencia armoniosa.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos