8 de abril de 2021 - La empresa LUMA Energy, que sustituirá a PREPA - AEE, anuncia la construcción de nueva escuela de entrenamiento para celadores y trabajadores de línea en Canóvanas.
LUMA, empresa encargada de la transmisión y distribución de la red eléctrica, cuenta con un déficit de celadores, con apenas 497 empleados en ese puesto, según se desprende de los documentos requeridos por la Cámara de Representantes.
La documentación reveló que el equipo de trabajo cuenta con 1,361 empleados provenientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de los cuales 479 son »de campo», pero no todos celadores. El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres Cruz, indicó que no le definieron lo que es “empleado de campo”.
Mientras, de 497 celadores con los cuales cuenta LUMA, 245 formaban parte del personal de la AEE. Mientras, 160 vinieron fuera de Puerto Rico; 92 fueron contratados en Puerto Rico pero fuera de la AEE; 202 tienen un año o menos de experiencia; 240 son aprendices y 273 tienen más de 10 años de experiencia, e incluyen a supervisores.
Según el representante Torres Cruz, cuando LUMA entró, la AEE tenía de 750 a 800 celadores, y, “en su tiempo de oro”, la autoridad llegó a contar con 1,800 celadores.
“Los expertos con los que hemos consultado, como Juan Flores Alicea, Justo González, el propio Josué Colón, y Héctor Rosario, dicen que para que se pueda administrar todo el sistema en condiciones óptimas necesitan más de 1,200 celadores en funciones completas”, expuso el presidente de la Comisión de Energía.
Por esta razón, la empresa privada ha tenido que recurrir a subcontratar compañías privadas para que los asistan, porque los celadores no dan abasto.
“Yo le doy gracias a Dios que no vino ni una tormenta tropical porque miren a manos de quién estamos”, expresó el representante en una mesa redonda con miembros de la prensa.
Del documento también se desprende que la región de Bayamón cuenta con seis brigadas; la región de San Juan con nueve; la región de Caguas con 11; la región de Arecibo con 11; la región de Mayagüez con 12 y la región de Ponce con 9.
Sin embargo, se desconoce cuántas personas componen dichas brigadas.
El presidente de la Comisión de Energía adelantó que se estará requiriendo mayor información sobre el resto de los empleados que tiene LUMA, más allá de los provenientes de la AEE.
Además, al culminar el proceso evaluativo, el representante anticipó que divulgará mayor información sobre familiares de empleados de la AEE que pasaron a LUMA.
Lea también:
Reuniones de LUMA se dieron en la oficina de Alejandro García Padilla
Los reembolsos de los ejecutivos de LUMA: Desde botellas de vino hasta langostas
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}