La Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) finalmente presentará hoy los hallazgos y las recomendaciones del informe preliminar encomendado al Grupo de Trabajo en Casos de Feminicidios, formado por la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez, tras los eventos de muertes violentas de Andrea Ruiz Costas y Keishla Rodríguez Ortiz.
El grupo, creado mediante la orden administrativa 2021-75 debe revelar, esencialmente, una radiografía de todo el andamiaje y de los procesos que enfrentan las víctimas cuando presentan un caso o una petición relacionada a la violencia de género en el contexto del trámite judicial.
El informe, que se presenta al público con atraso por la OAT, es producto del trabajo de un grupo encabezado por la licenciada Aleida Varona Méndez, una exjueza que participó en la creación de la Ley 54, los jueces Janette Perea López, William Machado Aldarondo, Raiza Cajigas Campbell y Juan Vera Rivera.
“En las últimas semanas, el Grupo de Trabajo se ha reunido en varias ocasiones con el equipo administrativo para discutir el informe preliminar. Se trata de un ejercicio que ha tomado tiempo, pues implicó evaluar expedientes judiciales, realizar entrevistas a los distintos componentes del sistema de justicia e incorporar datos estadísticos y análisis de procesos, entre otra información”, expresó la OAT en su convocatoria de prensa.
Te puede interesar: Jueza Presidenta se guarda la “radiografía” sobre cómo tribunales maneja casos de violencia doméstica
Tras el asesinato de Ruiz Costas salieron a relucir múltiples instancias en las que sus reclamos de protección en la esfera judicial fueron despachados con prisa y sin comparecencia de la fiscalía, particularmente en esa única vista que el pueblo ha podido escuchar- al ser divulgada por NotiCel- y que fue presidida por la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez.
Días después, Ruiz Costas fue encontrada calcinada en un monte en Cayey, acto que confesó Miguel Ocasio Santiago, contra quien había pedido la orden de protección, y quien hace unos días fue encontrado muerto en su celda, por aparente suicidio.
Ese trágico suceso que provocó la formación de este grupo de trabajo, coincidió en el escenario público con el asesinato de Rodríguez Ortiz, una joven que se encontraba embarazada. En este caso fue acusado el exboxeador Félix Verdejo.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}