Last Minute

Levantan bandera sobre negligencia de CEE al inscribir universitarios

0
Escuchar
Guardar
Levantan bandera sobre negligencia de CEE al inscribir universitarios

Aunque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está de campaña para inscribir estudiantes como electores en los recintos universitarios del país, han surgido denuncias que sugieren que el proceso está plagado de inconsistencias y falta de coordinación, lo que hace que los estudiantes pasen varias horas de espera para un proceso que no debe excederse de unos minutos.

Una visita al campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico mostró que, a diferencia de ayer, donde solo había una mesa de inscripción en la Facultad de Estudios Generales, hoy había dos mesas ocupadas por varios empleados de la CEE.

No obstante, parecía que el avance no era mucho: eran más de 100 los estudiantes que permanecían en fila esperando su turno.

Yolaris, una estudiante del campus, denunció que el proceso ha sido “atropellado y súper lento”, y que los funcionarios de la CEE constantemente mueven a los estudiantes de un sitio a otro, lo que resulta confuso para quienes buscan inscribirse porque las mesas no están en los lugares previamente anunciados.

Asimismo, aseguró que los funcionarios de la CEE dicen que van a permanecer en el campus hasta unas horas particulares, pero se van antes.

“Tuviste 3 horas invertidas (en fila) probablemente faltando a muchas otras responsabilidades académicas o laborales para que te digan ‘no, ya vamos a recoger’”, puntualizó, añadiendo que no se está tomando en cuenta ni la carga académica ni las responsabilidades personales de la población de estudiantes.

“Están vendiendo una fantasía de que están siendo accesibles porque están en la universidad”, dijo la joven.

De igual manera se registraron situaciones similares en otros centros educativos, como la Universidad Interamericana de Ponce, donde la CEE le dijo a los estudiantes que no había turnos disponibles y que tendrían que regresar al otro día.

De hecho, el representante popular y aspirante a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, emitió una comunicación escrita ayer donde denunció que no se está brindando ni el personal ni los recursos necesarios para agilizar el proceso de inscripción.

“Estos jóvenes están sacrificando su tiempo lectivo haciendo filas de dos y tres horas pero, cuando llega su turno, se les dice que regresen al día siguiente. Esto es una falta de consideración y una negligencia por parte de la institución que está llamada a garantizar el derecho al voto de cada persona en igualdad de condiciones”, señaló Natal.

“Queremos pensar que no se trata de una estrategia para desalentar la inscripción de nuevos electores. Si fuese el caso, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y vamos dar la batalla por el derecho de todo joven a inscribirse en el registro electoral y ejercer su derecho al voto”, reza el comunicado, que finaliza solicitando más personal y extensión de fechas de inscripción en universidades ante el interés de los jóvenes en participar en las elecciones del 2020.

Por su parte, la aspirante a la gobernación por el MVC, Alexandra Lúgaro, dijo que no es correcto decir que faltan recursos en la CEE, sino que fueron a las universidades «por cumplir».

«Se sienten amenazados, no por mi candidatura; por el cambio que estos jóvenes representan. Esta fue la juventud que salió a sacar un gobernador», dijo Lúgaro.

Este medio intentó obtener expresiones de los empleados de la CEE en la UPR de Río Piedras, pero estos declinaron alegando que no están autorizados a emitir declaraciones.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.