Last Minute

Radican querellas ética y federal contra Llerandi

0
Escuchar
Guardar
Radican querellas ética y federal contra Llerandi

Luego de una grabación.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres, radicó una querella ante la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, solicitando una investigación contra el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, luego de que se filtrara una grabación del funcionario en la que este solicita apoyo financiero de jefes de agencias para la reelección del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Además, el licenciado Armando Valdés Prieto publicó hoy una querella presentada ante la Oficina del Fiscal Especial de los Estados Unidos (‘OSC por sus siglas en inglés) en contra de Llerandi por violaciones a la Ley Federal Hatch (‘Hatch Act’). Dicha Ley, prohíbe que ciertos funcionarios de gobiernos locales actúen políticamente.

La Ley Hatch prohíbe que ‘funcionarios como Llerandi directa, o indirectamente usando coerción, ordenen o aconsejen a un empleado estatal o local, pagar, prestar o contribuir cualquier cosa de valor a un partido, comité, organización, agencia o persona para fines políticos’, dijo el precandidato a la alcaldía de San Juan por el PPD.

Valdés Prieto explicó que la Ley Hatch aplica a todo funcionario de una agencia estatal que ‘reciba fondos federales y que como parte del curso normal y anticipable de su empleo, realice tareas relacionadas a actividades financiadas en parte o en su totalidad por esos fondos federales’.

Vea: Contratistas engordan recaudación política de los ‘recursos externos’ de Llerandi

En la fecha en que Llerandi ordenó a los jefes de agencias a levantar dinero para la reelección del Gobernador, este fungía y cobraba salario como jefe de la Companía de Comercio y Exportación, entidad gubernamental que maneja sobre $400,000 en fondos federales según el presupuesto recién aprobado. Los fondos federales provienen del U.S. Small Business Administration y están destinados a programas para fomentar las pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente, como Secretario de la Gobernación y jefe del gabinete, Llerandi supervisa los fondos federales que recibe la Oficina del Gobernador. Según el presupuesto vigente, La Fortaleza recibirá sobre $2,000,000 en fondos federales, destinados a programas con énfasis en la niñez y la familia puertorriqueña.

De encontrar a Llerandi en violación de la Ley, la OSC puede ordenar su despido. De no hacerlo, el gobierno correría el riesgo de perder fondos federales.

Por su parte, Torres Torres apunta a una posible violación de ley de parte del funcionario a solo días de que estallara un escándalo en el Departamento de Hacienda que no solo tiene en la mira las autoridades federales por la alegada venta de influencias, sino que de igual modo ha provocado imputaciones de corrupción contra el Gobernador.

Mira: Llerandi presiona por taquillas para eventos políticos

‘La Directora de Ética debe investigar este incidente y fijar las responsabilidades correspondientes. Es inaceptable que la administración de Rosselló continúe utilizando todo el poder del gobierno para adelantar su agenda político partidista y presionen a los funcionarios y contratistas para que aporten dinero al PNP (Partido Nuevo Progresista). Además, la explicación de Llerandi deja más dudas y preguntas que respuestas’, precisó Torres Torres.

En la grabación, difundida por la emisora radial NotiUno630, Llerandi apunta a que ‘La paciencia también está agotada. Yo creo que es tiempo que aquellos que estén comprometidos caminemos juntos y los que no que se echen a su lado y que permitan que otros lo hagan. Es así de sencillo’. En el sonido, el Secretario de la gobernación detalló que habría dos actividades que servirían para recaudar fondos con motivo del cumpleaños del gobernador. Los eventos serían divididos para ‘recursos externos’, que se reunirían el 4 de marzo y ‘recursos internos’ que se reunirían el 22 de marzo.

Sin embargo el funcionario, que declinó ofrecer entrevistas al respecto, hizo unas declaraciones en su cuenta de Twitter que la grabación se hizo ‘fuera de horas laborales’.

Nuevamente y como es costumbre de la actual administración, el Gobernador hizo declaraciones reiterando su total confianza al funcionario pese a la grabación difundida. ‘(Las declaraciones) yo las interpreto como que es un tiempo de trabajar juntos. Cuenta con mi total confianza… Pausa antes de saltar a conclusiones’, solicitó Rosselló Nevares al ser cuestionado en medio de una conferencia de prensa.

Mira la querella radicada pulsando aquí.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.