Last Minute

Maricao gastó $207 mil en un parque acuático que nunca construyó

0
Escuchar
Guardar
Maricao gastó $207 mil en un parque acuático que nunca construyó

El dinero se utilizó en planos, permisos, etc

La contralora Yesmín Valdivieso informó el lunes, que emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Maricao.

Explicó en comunicación escrita que el Informe revela que el proyecto de la construcción del Maricao Water Park nunca comenzó a construirse a pesar de que el Municipio pagó 206,908 dólares por los planos, los permisos de consulta y endosos, y los servicios de mensura y de topografía a un ingeniero contratado en el 2012. Debido a que el proyecto no tenía permiso de construcción y estaba detenido, los honorarios de ingeniería no eran elegibles para los fondos federales del Community Development Block Grant. Por eso, la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) retuvo los $206,908 de la Asignación Equitativa del 2016 para Maricao.

Esta situación provocó que el Municipio pagara por unos planos y servicios de ingeniería que no tuvieron utilidad. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-04-28 del 2004. El Informe le recomienda al alcalde, que se asegure que la planificación de los proyectos de construcción y su viabilidad, sean inversiones útiles y de interes público antes de invertir recursos, opinó la contralora.

La auditoría señala que para los años del 2014 al 2016, el deficit de Maricao era de 3.5, 2.6 y 2.5 millones de dólares, respectivamente, de un presupuesto de 6.1, 5.8 y 5.7 millones de dólares para ese periodo.

‘Nuestros auditores identificaron unos 10 cheques por 7,033 dólares sin cobrar por periodos mayores a los seis meses prescriptivos. Estos cheques se deben cancelar a seis meses de su emisión para evitar errores e irregularidades con los fondos del Municipio’, señaló Valdivieso.

Además, el Municipio mantenía fondos por 4,198 dólares en las cuentas bancarias, inactivos hasta por más de tres años. Una situación similar se había indicado en el Informe de Auditoría M-15-35 del 2015.

La auditoría de tres hallazgos, tambien comenta que Maricao tiene una demanda civil por 88,135 dólares pendiente de resolución por el tribunal y dos multas de 60,000 dólares que el Instituto de Cultura le impuso por demoler edificios de valor histórico sin los permisos. Además, al 30 de junio de 2017, el Municipio no habían recobrado 28,150 dólares que se le había recomendado en los informes de auditoría M-10-29 del 2009 y M-15-35 del 2015.

El segundo y último informe de Maricao cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2017.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos