El Tribunal Supremo suspendió por tres meses al juez municipal de Coamo, Eric Colón Colón por la violación de los cánones de etica judicial.
No obstante a esta decisión, la juez presidenta Maite Oronozy la juez asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez estuvieron en desacuerdo con la decisión, recomendando que el juez se destituyera de su cargo.
‘La conducta está basada basada en una evidente actitud ilusoria de superioridad moral e intelectual, que inhabilita al Juez Colón Colón a vestir la toga. Son precisamente los más débiles, los que no se pueden expresar con facilidad – bien porque no tienen grados universitarios o porque se sienten intimidados por el proceso mismo – los que necesitan de mayor protección, atención y empatía del juez y del sistema judicial. A éstos, a los que nos debemos y juramos proteger, son a los que el Juez Colón Colón ha despreciado con su comportamiento.’, expresaron las juezas. De igual forma, el juez asociado Ángel Colón Pérez emitió una Opinión Disidente, aunque por separado, en la que también expresó que procedía la destitución.
Sin embargo, la mayoría del Tribunalconcluyó que la decisión de suspensión por tres meses era ‘cónsono con nuestra casuística en materia ético-disciplinaria y es proporcional a las sanciones impuestas en otros contextos similares al caso’, como expresó la juezMildred G. Pabón Charneco.
A Colón Colón se le impugna de haber publicado diversos comentarios y fotografías en su perfil de Facebook sobre casos que atendía.
‘Esta señora me ha dicho hoy que su hijo padece de esquizofrenia… peroanenoide. Diiitoooo’, publicó Colón Colón el pasado 19 de septiembre de 2011.
Otro comentario, del 1 de septiembre de 2011 lee ‘Una señora me dice: ‘No he podido pagar la renta porque a mi marido le dieron lay oss’. Y yo en mi mente: Ay chus!’.
En su respuesta, el Juez indicó que lo que no hay reglas específicas para gobernar lo que los jueces pueden o no pueden expresar en sus redes sociales y que los comentarios objetados fueron ‘para su círculo de amigos, en su carácter personal y fuera del estrado’. Añadió que posee derechos constitucionales que no se pierden por haberse convertido en juez y que la queja que se le presentó responde a ‘una exagerada definición de lo que ha de ser una buena imagen’.
Opinión Juez Anabelle Rodríguez Rodríguez._23931
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}